La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA GARCÍA | Periodista, recibió anoche el premio "Paul Harris" del Rotary Club

"Quiero mucho a Fernando Hierro pero no estaba preparado para el Oviedo"

"Había un millón mejor formados que yo y aun así triunfé" "En el sprint final de la vida es un orgullo que reconozcan tus valores"

José María García, ayer, en La Zoreda. MIKI LÓPEZ

José María García (Madrid, 1944) recibió anoche en La Manjoya el premio "Paul Harris" que entrega el Rotary Club. El legendario periodista radiofónico, ya retirado de los micrófonos y entregado en cuerpo y alma a la gestión de su equipo madrileño de fútbol sala, el Inter Movistar, agradeció el premio emocionado. Glosó a José María García, Carmelo Calvo, director general de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA.

- Los rotarios reconocen sus cualidades humanas y su trayectoria profesional.

-Todos estos viajes y premios son un coñazo y, sin que parezca soberbia o pedantería, intento evitarlos en la medida de lo posible. Pero lo que no hago jamás es decirle que no a Asturias. Estoy sumamente agradecido porque por un lado premian mi trayectoria pero los valores son más importantes. Cuando estás en el sprint final de tu vida, y yo tengo 72 años, lo más importante es que reconozcan tus valores humanos. Y yo siempre he tenido a gala que he sido inflexible con los que mandan y tremendamente humano y generoso con los que obedecen.

- Siempre se ha declarado muy ligado a Asturias.

-Es mi casa. Lo ha sido siempre. Nací en Madrid por accidente. Mi madre es asturiana, de una aldea muy próxima a Luarca y el concejo de Valdés ha sido el epicentro de la juventud. Desde que tenía seis años, el mismo día que me daban las vacaciones salía para Asturias.

- Un poco de fútbol. ¿Qué tal ve al Oviedo?

-Mal. No se están haciendo las cosas bien. Es de agradecer lo que ha hecho el grupo mexicano, que no tenía ninguna obligación, pero a los sitios hay que llegar aprendido.

- ¿Habla del banquillo?

-No, de la organización. No puedes querer el Oviedo del salto y poner en el banquillo, que es un lugar estratégico, a un señor que ha sido importantísimo, un caballero y buenísima persona, pero que nunca ha entrenado a nadie. Yo quiero muchísimo a Fernando Hierro pero quizás no estaba preparado para el Oviedo".

- ¿Y Juan Antonio Anquela?

-Es idóneo, porque lleva muchos años pelando en Segunda y ha hecho una gran campaña con un modesto como el Huesca.

- ¿Cree que el Oviedo volverá pronto a Primera?

-Sí. Vamos a ver qué equipo se hace. Con Anquela tiene posibilidades pero los entrenadores no suben ni bajan. También tiene que haber buena plantilla.

- ¿Está al tanto de la discusión entre Jon Erice y un aficionado en plena calle?

-Lo único intocable es la afición. El fútbol tiene algo específico que es el corazón. Cuando veo la camiseta del Oviedo o del Sporting me emociono. El capitán tiene que entender que el aficionado manda.

- ¿El periodismo deportivo?

-El periodismo en general está en una crisis apabullante, como nunca antes. En los programas hay periodistas que toman partido y al final hay una guerra de guerrillas. Como los niños en el colegio, a ver quién llega con su meada más lejos. En el deporte, el Real Madrid, que ha sido santo y seña durante muchísimos años ha pasado a ser un equipo engreído y soberbio por culpa de un presidente que se cree emperador de emperadores. Florentino Pérez ha sido un cáncer para la comunicación, el deporte y el club. Y sus portavoces mediáticos han secuestrado el club. Es increíble pensar que es más fácil ser presidente de Estados Unidos que del Real Madrid. El de EEUU necesita que le voten los ciudadanos. Para ser presidente del Real Madrid tiene que tener 20 años de antigüedad de socio y más de 70 millones de euros.

- ¿Tiene una opinión igual de dura sobre la política?

-España es un país de tercera división aunque los españoles seamos de Champions League. Los que mandan son abrazafarolas de tercera. La inmensa mayoría de los políticos no han trabajado en ningún sitio. Se subieron de niños en los coches oficiales y siguen en ellos.

- ¿Echa de menos la radio?

-En absoluto. He sido un privilegiado. Había un millón de personas más preparados que yo y conseguí triunfar. Soy el hombre que más dinero ha ganado en la historia del periodismo español. No lo digo con pedantería, sino con gozo para que se sepa que en esta profesión también se puede ganar dinero. Cuando me marché en 2002 mi contrato era de 2.000 millones de las antiguas pesetas. El dinero nunca me ha cambiado. Decidí marcharme porque coincidí con el mayor dictador que he conocido en mi vida después de Franco, que es José María Aznar.

- ¿Tiene algún proyecto en Asturias para su equipo de fútbol sala, el Inter Movistar?

-Quiero traer al equipo con el proyecto "Megacracks", en el que han participado ya más de 160.000 niños. Ya estoy en contacto con el presidente de la Federación Asturiana.

Compartir el artículo

stats