Una oportunidad para mejorar las instalaciones escolares y obtener nuevo equipamiento. Así es como han visto los colegios Dolores Medio y Poeta Ángel González el proceso de presupuestos participativos que ayer inició un periodo de votaciones que finaliza el próximo viernes. Pero de entre las más de 250 propuestas presentadas, han tomado la delantera las peticiones de cubrir la pista de ciclismo Luis Balagué, en La Pixarra, y de nuevos vestuarios para el espacio deportivo anexo al estadio Manuel Díaz Vega, en La Corredoria.

En todo caso, los miembros de la AMPA del colegio Dolores Medio se enteraron de que el Ayuntamiento de Oviedo iba a consultar a los vecinos para buscar proyectos que financiar con el millón y medio de euros de los presupuestos participativos. Y la asociación elaboró una lista de mejoras y solicitudes de equipamiento para mejorar la seguridad de los 173 alumnos y las condiciones del centro. "Los lunes siempre amanecen los jardines que están en los alrededores llenos de vasos y en las fiestas de San Mateo todos los días", señala Ana Aza, presidenta de la AMPA. De ahí que una de las principales medidas sea que se limpien las zonas verdes con mayor frecuencia y se cubra la valla del cierre del colegio, para evitar que se lance basura al patio por los huecos que dejan los barrotes del cierre del recinto.

Además, la salida situada en la calle Carlos Bousoño, paralela a Gascona, y las baldosas que se encuentran son "resbaladizas" y "cuando llueve son peligrosas para los niños. Por eso los padres han pedido la instalación en la zona de baldosas antideslizantes. Y para "no tener que cargar con las mesas del comedor cada vez que organizamos algo", se demandan también mesas plegables. Las familias piden también la dotación de ocho pizarras digitales. Por su parte, la AMPA del colegio público Poeta Ángel González quiere que se cubran los frentes y los laterales de su pista polideportiva. En su propuesta, la asociación de padres del colegio de La Corredoria, uno de los que cuenta con un mayor número de escolares de la ciudad, destaca que los días de lluvia el uso de la pista polideportiva "es prácticamente imposible" aunque tenga techo. La zona "se inunda" y no pueden llevarse a cabo en condiciones óptimas "las actividades habituales de centro así como las numerosas actividades extraescolares que se llevan a cabo en el colegio". Con la intención de obtener el mayor número de votos posibles, los padres del Poeta Ángel González ha comenzado ya mover su propuesta en las redes sociales.

La participación fue tímida durante el primer día de votaciones y entre las peticiones que han recibido un mayor respaldo destaca también la instalación de aparcamientos de bicicletas por toda la ciudad. El deporte, de hecho, es el que más adeptos ha ganado por el momento de cara a la inversión del millón y medio de euros con propuestas para realizar una senda para peatones y ciclista que una Ventanielles y Colloto, un espacio para practicar parkour y la mejora del carril bici que sube hasta el Naranco. También se han colocado entre las opciones con más apoyo la instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el cierre al tráfico de una parte de la ciudad cada último domingo de mes para realizar juegos y talleres.