La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN FERNÁNDEZ-RAÑADA | Arquitecto, autor del plan especial del Naranco

"El Naranco es feo, pero su ubicación es privilegiada y está para el disfrute de Oviedo"

"En la zona de sidrerías se puede hacer un paseo panorámico sobre la ciudad, similar a los paseos marítimos"

Ramón Fernández-Rañada, esta semana, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca (1943), arquitecto especializado en urbanismo, ha firmado en las últimas décadas numerosos planes de ordenación, municipales y autonómicos. También es autor del plan especial del Naranco, redactado a en los noventa del pasado siglo y en el que se inspiran las actuaciones que plantea ahora el tripartito. En ese documento ya figura la construcción de la variante, la creación de una red de sendas, un paseo panorámico sobre la ciudad y un parque en la cima, donde también se planteaba una zona de servicios con aparcamiento y un hotel.

- Su plan tiene casi 25 años. ¿Sigue sigue siendo aplicable?

-Sería necesario revisar atentamente las recomendaciones de planeamiento, pero me atrevo a asegurar que en el encuentro entre el Naranco y la ciudad de Oviedo, que es donde hay un metabolismo más activo, se podrían hacer las adecuadas actuaciones urbanísticas para sacarle bastante provecho. En el resto del monte se puede aplicar casi todo lo que se proponía entonces.

- El tripartito está dispuesto a comenzar por la variante ¿Qué le parece?

-Lógico. Es lo más rápido y un buen comienzo. Crea una imagen muy potente. Yo recomendaría que se compaginase con un peritaje general del resto de recomendaciones y propuestas del plan.

- ¿Hay otras urgencias?

-Habría que ver cómo están dos castros que se encontraban en muy mala situación. Luego, es relevante cualquier cosa que lleve consigo la adopción de medidas administrativas sin vueltas atrás. Este plan es, más bien, de técnica urbanística, no de inversiones.

- ¿No hay riesgo de que quede aislada la zona de las sidrerías?

-Se trata de una peatonalización del tramo que quedaría sin coches, en la que se incluye una actuación sobre el aparcamiento ya existente y uno nuevo en forma alargada. A partir de ahí, se puede crear un paseo panorámico sobre Oviedo. No resulta urgente, pero sí muy bonito si se hace bien, con mucho cuidado y a nivel de plan especial. Sería un paseo similar a los marítimos.

"Hay que reforestar el monte con árboles autóctonos, el eucalipto tiene nulo valor"

- También aboga por conexiones peatonales a los monumentos y por el resto del monte. ¿Factible?

-De lo que se trataría, fundamentalmente, es de aclarar por dónde pasan esas sendas, ya que el Naranco está lleno de ellas. Es necesario determinar donde hay interrupciones de rutas que con 30 metros nuevos se pueden resolver. Se trata de que el monte se pueda recorrer a pie desde Oviedo, partiendo de muchos sitios y contando con un planito en el que figuren los itinerarios.

- ¿Qué planteaba para la zona más alta y para la cima del Naranco?

-En el Pico del Paisano hay una zona plana que vista desde Oviedo es achatada. Ahí se planteaba crear un aparcamiento, una serie de bares y un hotel. Para ello, se excava, quedando huecos en forma de ventanas, y se crea una segunda planta, que es una especie de terraza. El resultado es algo que no se ve desde Oviedo, pero que es un sitio donde se puede tomar algo, aparcar o quedarse a dormir. La propuesta fundamental para el resto de la cima es un gran parque público lineal.

- Lo que parece claro es que estamos ante un gran valor desaprovechado.

-Sí. El Naranco, como monte, es bastante feo, pero tiene una ubicación privilegiada con vistas sobre el mar y la montaña. La mayor parte está al norte, hacia una zona muy bonita. El Naranco está ahí para el disfrute de Oviedo y el plan que preparamos para él era un desarrollo de esa idea.

- ¿Cómo explica que transcurridos tantos años no se haya llevado a cabo el plan?

-Inmediatamente después de sacar el concurso, hubo un cambio en la Corporación. Los que entraron lo cogieron como una cosa que pasaba por ahí. Fueron muy correctos durante la tramitación, pero luego lo dejaron en un cajón y ahí sigue.

- ¿Permitiría más edificación?

-El plan es compatible con cierta edificación en los núcleos rurales, sin expansión y manteniendo la silueta.

- ¿Necesita el Naranco una reforestación?

-Sí. El monte tiene una calidad agraria muy pobre y gran cantidad de terrenos en los que están plantados eucaliptos. Este árbol tiene un nulo valor y el Naranco es muy frío para él. Habría que estudiar una reforestación con árboles autóctonas. En el plan hay una lista con los ejemplares más adecuados.

- ¿Mantiene la propuesta de las curvas para endurecer la subida ciclista?

-Cuando se hace un plan de estas características hay que tener en cuenta todas las cosas. El Naranco es conocido fuera de Asturias por el ciclismo. Con una pequeña inversión adicional se puede mejorar la subida. Esos desvíos solo se abrirían para las carreras. El resto del año permanecerían cerrados.

- En su momento, estudió la posibilidad de construir un campo de golf. ¿Es viable?

-En la zona de abajo se podría hacer uno pequeño. Arriba también, pero no me atrevo a garantizar que sea compatible con la conservación y con el plan para la cima.

Compartir el artículo

stats