El Ayuntamiento de Oviedo ha licitado las obras de adecuación y mejora de los accesos al colegio de El Villar, en Trubia. El precio máximo de los trabajos se ha fijado en 161.583 euros y el plazo de ejecución en cuatro meses. Las obras -que dependen directamente de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Ana Rivas- consistirán en aumentar la superficie de la plataforma de la carretera AS-313 (Trubia-Grado) de manera que el acceso al colegio resulte más seguro para alumnos, profesores y familias.

"La mejora del entorno del colegio de El Villar es una vieja demanda de la comunidad educativa, ya que a las horas de entrada y salida del colegio se concentran en un espacio muy reducido los coches y las personas comprometiendo su seguridad", explican fuentes de la concejalía de Infraestructuras. Las obras supondrán además la construcción de un muro de contención de tierras en el colegio permita la ampliación de la plataforma que pasa frente al centro y que está siendo acondicionada por el Principado con una inversión superior a los siete millones de euros.

Pero en el colegio trubieco también tienen otras demandas que puso de manifiesto hace unos días otra concejal del tripartito integrado por PSOE, Somos e IU, Cristina Pontón (IU). La edil criticó con dureza la medida que pretende aplicar el curso que viene el Principado en el colegio: retirarles el servicio de comedor y el de transporte a los niños que residen a menos de kilómetro y medio del centro. "Esta resolución, que se pretende llevar a cabo a partir del próximo curso escolar, es un claro ejemplo de los recortes en servicios públicos relacionados con el ámbito educativo", denunció Pontón, que además es la presidenta del distrito rural número 1, el que se corresponde con la zona de Trubia.

El recorte que pretende aplicar la consejería de Educación afecta -según la portavoz de IU- a los niños que residen en puntos como la colonia de Corea, La Riera, Las Cuestas o Campo, que llevaban beneficiándose de este tipo de servicios desde hace ocho años.