Los responsables de los clubes deportivos modestos de la ciudad hacen malabarismos todos los años para poder salir a competir a principios de temporada. Sólo para pagar los gastos federativos necesarios para inscribir a los jugadores en las diferentes competiciones de deporte base y popular se las ven y se las desean, por eso piden al Ayuntamiento que acelere los trámites y que reparta cuanto antes las subvenciones municipales que habitualmente se destinan a este tipo de entidades. El año pasado recibieron las ayudas en el mes de diciembre, tres meses después de que arrancasen la mayoría de las competiciones, pero los clubes necesitan "que ese dinero llegue antes" para no empezar el año "ahogados" económicamente. "Lo normal", según algunos clubes consultados por este diario, sería que las subvenciones llegasen "como muy tarde" en septiembre.

Por el momento ni siquiera ha salido la convocatoria para que los clubes deportivos ovetenses puedan optar a las subvenciones municipales. "Suele hacerse en el mes de junio, pero por el momento no hay nada en marcha. Lo cierto es que hemos hablado con el concejal de Deportes -por Fernando Villacampa (Somos)- y nos ha dicho que están a punto de sacar la convocatoria", explica la presidenta de un club de la ciudad que prefiere mantenerse en el anonimato, como el resto de los responsables consultados ayer por este diario. El concejal de Deportes explica que el área que dirige se encuentra en un proceso administrativo para modificar el sistema de entrega de subvenciones y para poner en marcha una línea destinada a eventos deportivos. Confía en que la convocatoria salga "a principios de julio" y en que los clubes reciban el dinero "en octubre".

Hay entidades que tienen que abonar "más de 5.000 euros" a la federación de su deporte, pagar a los entrenadores, sufragar los gastos de material, alquilar autobuses para desplazarse a jugar los partidos fuera de casa... "Si no nos buscamos la vida nosotros para conseguir dinero como sea es inviable, la mayoría de los equipos no podrían competir", afirma otro de los consultados por LA NUEVA ESPAÑA.

Para ayudar a los equipos integrados por niños de hasta 14 años (categoría cadete), los clubes cuentan con una subvención del Principado, que tampoco llega cuando ellos quisieran. "Este año vino en marzo el dinero correspondiente al 2016", señala el presidente de otra entidad ovetense.

Gerardo Antuña, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento, criticó ayer la política del equipo de gobierno en este campo. "Un año más tenemos que denunciar la falta de compromiso del tripartito (PSOE, IU y Somos) en el apoyo al tejido asociativo deportivo del municipio. Finalizada la temporada deportiva 2016-2017 para los clubes ovetenses, aún desconocemos cuándo se convocará la línea de ayudas que tiene como objeto el favorecer el funcionamiento de las entidades deportivas de Oviedo y su participación en las distintas competiciones", denuncia. "Desde la entrada del tripartito en el gobierno, estas ayudas se han ido retrasando tanto en su convocatoria como en su pago, lo que deja contra las cuerdas a estas entidades que deberán afrontar una nueva temporada, a partir de septiembre, sin haber recibido la ayuda correspondiente a la temporada anterior", dice el edil.

En su opinión, "el nuevo retraso en las subvenciones, hipoteca el futuro de muchos clubes y puede que incluso se den casos en los que tengan que renunciar a competir en categorías nacionales por no poder afrontar los derechos federativos que se les exige", subraya Antuña.