Francisco del Busto, consejero de Sanidad, conoce el estado de las instalacciones del consultorio de La Manjoya. Así lo admitió ayer en la Comisión de Sanidad celebrada en la Junta ante la pregunta del diputado del PP Carlos José Suárez Alonso. "Sí, lo conozco. Trabaja un médico y una enfermera los martes y los jueves a partir de la 12 de la mañana" afirmó. En cuanto al estado del inmueble admitió que su estado es "necesariamente mejorable".

El consultorio depende del Centro de Salud de Otero pero, tal como relataron los vecinos a LA NUEVA ESPAÑA, "no hay baños para algo tan básico como recoger un análisis de orina". Los vecinos de La Manjoya denunciaron el mal estado de las instalaciones del centro de salud: "se cae a cachos y sólo abre 3 horas a la semana", aseguraron.

El diputado del PP calificó el estado del inmueble como "lamentable" y planteó la posibilidad de que el centro no diponga de más cartillas censadas precisamente por las condiciones en las que se encuentra. "¿Por qué los vecinos de La Manjoya tienen estas instalaciones en el año 2017?" le espetó Suárez al consejero que contestó "todos sabemos que las obras se hacen con dinero". Del Busto señaló que desde la Consejería de Sanidad comenzarán a trabajar en el centro en el momento que sea posible y el proyecto esté contemplado dentro de los presupuestos.

Los atascos para acceder al HUCA y la falta de plazas de aparcamientofueron otros de los temas que se pusieron encima de la mesa en la comisión. Del Busto fue tajante en su respuesta y aseguró que las colas para acceder al aparcamiento del nuevo Hospital Central Universitario "rara vez superan los diez minutos de espera cuando en el viejo hospital a las 7 de la mañana era ya casi imposible aparcar".

El consejero defendió la gestión del aparcamiento del nuevo centro hospitalario, en comparación con el anterior, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Asturies Andrés Ron, quien criticó duramente la gestión del servicio de aparcamiento por parte de Gispasa.

El consejero recordó que el número de plazas aumentó con respecto al viejo hospital en un 107 por ciento. Con respecto a las plazas eliminadas argumentó que ocupaban zonas de entradas de ambulancias o accesos a hidrantes para los bomberos. Un aspecto sobre el que la Policía Local y los bomberos habían formulado quejas.

Del Busto destacó además que los accesos del HUCA mejorarán "cuando se terminen los enlaces con la AS-2 por "La Corredoria".