La sala para comer "de tupper" en el HUCA. Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de ley, planteada por Podemos, para que las personas que acuden a diario al Hospital Central de Asturias dispongan de una sala para llevar la comida de casa. Con doce votos a favor y ninguno en contra la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado puso la primera piedra para llevar a cabo la esperada "sala de comidas" para los usuarios del centro hospitalario.

El único argumento discordante ante una propuesta acogida por unanimidad fue el de la representante socialista Carmen Eva Pérez Ordieres que, aunque sostiene que la proposición sí puede ser valorada, critica las intenciones de Podemos por su disposición "bronca" contra Gispasa, la encargada de la gestión del servicio de la cafetería. Por su parte, Izquierda Unida, se mostró a favor y cree que el HUCA "tiene la disponibilidad espacial suficiente" para albergar una sala para comer quienes acuden al centro de visita.

La carta del usuario Gerardo Gutiérrez a LA NUEVA ESPAÑA el pasado 24 de mayo relatando su situación abrió un intenso debate sobre el tema. Gerardo acudía a diario al centro a visitar a un familiar hospitalizado y decidió llevar la comida de su casa para evitar el gasto diario en la cafetería. Los responsables de la cantina le informaron de que no podía comer allí sin consumir nada y le instaron a poner una reclamación. Para Gerardo Gutiérrez la solución era sencilla: sólo es necesaria una sala "con un microondas y algunos enseres más".

En la misma línea de Gerardo se posicionaron muchas otras personas utilizando como argumento a favor de la iniciativa los elevados precios de la cafetería y la necesidad de apoyar a las personas con pocos recursos.

Quienes se mostraron contrarios a la iniciativa temían que se pudieran dar actitudes incívicas en cuanto a limpieza y ponían el bienestar de los pacientes por encima de cualquier otro argumento.

En una encuesta realizada a través de la LA NUEVA ESPAÑA digital sobre si los hospitales asturianos debían disponer de una zona para llevar comida de casa, el 88% de las casi 900 personas que participaron respondieron de forma afirmativa a la pregunta.