“Queremos que Oviedo sea una ciudad acogedora para todos, sobre todo para aquellos colectivos que más han sufrido la persecución y la limitación de sus derechos”. Así arrancó ayer Marisa Ponga (PSOE), concejala de Atención a las Personas e Igualdad, la presentación de “Uviéu, ciudá con Arguyu”, la fiesta con la que la ciudad celebra mañana el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Una jornada de música y alegría que tendrá como localización principal la plaza de La Escandalera y con la que el gobierno local quiere demostrar su apoyo a quienes “durante mucho tiempo han estado escondidos y perseguidos por los sectores más retrógrados de la sociedad”. Entre las novedades que teñirán de color las celebraciones de este año destaca la decisión de pintar los bancos para emular la bandera arcoíris.

El Ayuntamiento, además, ha comenzado ya la campaña de promoción de la fiesta utilizando los autobuses urbanos como soporte para dar publicidad a las actividades. Y aprovecha los perfiles en redes sociales del programa “Conecta Oviedo”, enfocado a los más jóvenes de la ciudad, para enviar “píldoras pedagógicas y educativas” que tienen como protagonistas a “figuras referentes” del colectivo LGBTI. Además de la socialista Marisa Ponga, en la presentación de ayer intervinieron también la teniente de Alcaldía Ana Taboada (Somos), y la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Cristina Pontón.

“Este es un equipo de gobierno comprometido con la pluralidad”, destacó Taboada para apuntar después que “desde hace dos años Oviedo ya no es monocolor, este municipio es ejemplo de diversidad”. La concejala expuso después el programa que seguirá una celebración que comenzará cuando termine el acto institucional y político que el colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de Asturias, Xega, en el que participarán el gobierno local y que tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias (El Fontán). La parte más seria del Día del Orgullo LGBTI dará después paso a un pasacalles que recorrerá Marqués de Santa Cruz y pasará después por el Paseo de los Álamos, donde hará una parada para tomar la fotografía oficial de la fiesta del orgullo gay.

El desfile, que estará animado por la banda de música “Los Gascones”, seguirá después hasta La Escandalera, donde se celebrarán el resto de las actividades. A las 19.30 horas está previsto que pasen por el escenario del orgullo el actor y presentador de televisión Pedro Durán y la monologuista Mariajo Baudot, conocida como “Lady Llagar”.

La música tomará el mando durante la parte final de la jornada en la que los Dj “House of Play” y “Sor Rata”. La plaza de la Escandalera tendrá también proyecciones audiovisuales y albergará las reivindicaciones y deseos que quieran plantear los asistentes.

“El colectivo LGBTI ha conseguido grandes avances pero aún queda mucho por hacer”, destacó Cristina Pontón para mostrar la intención de todo el equipo de gobierno de seguir apoyando las reivindicaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. El ejecutivo local participará mañana en una fiesta que llenará de color, música, diversión y reivindicaciones el centro de la ciudad.

Los datos

Bancos. Los bancos de la plaza de la Escandalera, donde se celebran la mayor parte de las actividades, se pintarán con los colores de la bandera arcoíris para celebrar mañana el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Autobuses. El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado ya a dar publicidad las actividades de “Uviéu, ciudá con Arguyu” utilizando los autobuses urbanos para mostrar el cartel de la fiesta a los habitantes de la ciudad.

Redes sociales. El gobierno local utiliza los perfiles en redes sociales del programa “Conecta Oviedo”, enfocado a los más jóvenes de la ciudad, para enviar “píldoras pedagógicas y educativas” que tienen como protagonistas a “figuras referentes” del colectivo LGBTI.

Acto institucional. El salón de actos de la Biblioteca de Asturias, en el Fontán, acoge ta las 18 horas un acto institucional y político en el que participarán distintos miembros el gobierno municipal.

Pasacalles. A las 19.00 horas está previsto que comience un pasacalles amenizado por la banda “Los Gascones” y que unirá el Fontán con la plaza de la Escandalera. El desfile realizará una parada en el paseo de los Álamos para tomar la foto oficial de la fiesta.

Música y actuaciones. A las 19.30 horas, se subirán al escenario el actor Pedro Durán y la monologuista Mariajo Baudot, “Lady Llagar”. La música se convertirá después en protagonista de la mano de los Dj “House of Play” y “Sor Rata”.