La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP estudia llevar ante el juez la gestión de la licencia de la fiesta de La Corredoria

El partido pedirá la puesta en marcha de una comisión que investigue por qué el permiso se formalizó tres días después del inicio de los festejos

Chorizo y buen vino para terminar las fiestas. LNE

El Partido Popular va a solicitar la puesta en marcha de una comisión en el Ayuntamiento para investigar por qué las fiestas de San Juan en La Corredoria arrancaron sin licencia municipal y estuvieron tres días funcionando sin permiso del Consistorio. Los populares estudian además "iniciar acciones legales" ante "la evidente desidia" de un equipo de gobierno que formalizó los papeles el sábado por la noche, después de que los vecinos depositasen en las dependencias de la Policía Local una fianza de 6.022 euros a pesar de que no tenían muy claro en concepto de qué. "De momento hemos pedido acceso a este expediente para fiscalizar lo que se ha hecho y conocer el día y la hora en la que el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), firmó la licencia de las fiestas. Queremos saber la razón por la que la licencia no fue concedida ni el jueves ni el viernes y sí supuestamente en la noche del sábado, al parecer, también supuestamente, con todo el expediente en orden", explica la concejal Belén Fernández Acevedo.

Los organizadores aseguran que tenían el dinero, pero no sabían donde ingresarlo y no entendían por qué el Ayuntamiento le pidió esa cantidad "justo un día antes" del inicio de los festejos, afirma el presidente de la comisión, Luis Miguel Fernández. Mientras el concejal de Festejos explicaba por un lado a LA NUEVA ESPAÑA que la fianza era para cubrir posibles desperfectos en la vía pública, el presidente de la comisión sostenía que el requerimiento venía "del área de Medio Ambiente" y tenía que ver con la limpieza, un servicio que ya tenían contratado con una empresa privada "por exigencia del Ayuntamiento" y por el que han abonado 3.200 euros. La organización asegura que también pagó "una fianza de vías" por importe de 3.467 euros y otros 3.400 por el uso del agua, un concepto por el que nunca habían pagado.

"Es impresentable política y moralmente, además de legalmente condenable, que el Alcalde de Oviedo, el concejal de Festejos, el de Seguridad Ciudadana y todos los miembros del gobierno local supieran que no se había concedido licencia municipal y no hayan hecho nada para resolver que las fiestas se celebrasen casi tres días sin esa licencia, es decir, en situación irregular", explica Fernández Acevedo. "No es culpa de los funcionarios municipales y tampoco de la asociación que organiza los festejos con mucho entusiasmo y aún más trabajo desinteresado. ¿Tanta ocupación tenían el Alcalde, Sánchez Ramos, Taboada, Rosón, Cristina Pontón y el resto del tripartito como para no poder aplicar el jueves, antes de que empezara la fiesta, la solución que adoptaron tarde y mal el sábado por la noche?", dice la edil.

Para Fernández Acevedo, "esta situación no puede repetirse y es necesario depurar las responsabilidades políticas de una chapuza de estas magnitudes que ha puesto en riesgo el gran trabajo ciudadano de una asociación que hace posible una de las mejores fiestas de nuestro municipio". Así, según el PP, "es una ofensa imperdonable a La Corredoria, a los organizadores de estas espléndidas fiestas y a las más mínimas normas del buen gobierno. Es una chapuza sin paliativos ni justificación alguna. Wenceslao López y el tripartito están huidos y no van a dar la cara en este asunto porque son muy conscientes de que han cometido un grave error político, una actuación legalmente condenable y una traición a los vecinos de La Corredoria", afirma Fernández Acevedo para justificar la petición de su partido para que se investigue lo ocurrido con las fiestas de La Corredoria.

Compartir el artículo

stats