La hasta ahora arquitecta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo Carmen del Prado se convertirá en los próximos días en la nueva jefa de Bomberos municipal que lleva vacante desde marzo por la jubilación del que fuera máximo dirigente del servicio desde hace dos décadas, José Manuel Torres, con el reto de afrontar el déficit de efectivos en el cuerpo.

Carmen del Prado obtuvo la mejor puntuación en el examen del tribunal evaluador por delante del otro candidato, el también arquitecto Gerardo Armengol. Previamente, se había desechado una tercera candidatura de un funcionario de la administración andaluza por no cumplir los requisitos. No obstante, el nombramiento no se hará oficial hasta pasado un plazo de cinco días desde ayer, siempre y cuando no se produzcan impugnaciones.

Entre los primeras medidas a tomar por la nueva jefa se encuentra la de nombrar un subjefe operativo con experiencia en la extinción de incendios. El hecho de que los dos candidatos que optaron a la plaza no cuenten con experiencia en el cuerpo, llevó al tripartito a plantear la necesidad de este segundo nombramiento que será consensuado entre la nueva jefatura y la concejalía de Seguridad que dirige el socialista Ricardo Fernández. "Es un nombramiento ansiado, pero todavía hay que esperar unos días", apuntó el propio Fernández, que confía en que la próxima meta para mejorar el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) consistente en la incorporación de más personal llegue pronto. "Una vez que se apruebe el Presupuesto General del Estado solicitaremos que se nos permita convocar once plazas", apunta.

La escasez de personal es precisamente uno de los principales problemas con los que cuenta el cuerpo, cuyos miembros denunciaron ayer mismo que en la pasada noche de San Juan el servicio se quedó sin efectivos durante dos horas al coincidir la celebración de las hogueras de la Catedral y La Corredoria con un incendio en La Manjoya al que se desplazaron cuatro vehículos ante el peligro de que se extendiese a otras viviendas, que estuvieron cuatro horas realizando labores de extinción.

Asimismo, critican que durante la jornada del pasado 18 de junio se incumplió el mínimo de efectivos establecido por ley. Concretamente señalan que durante un periodo de doce horas sólo estuvo disponible un mando, cuando la normativa establece un mínimo de dos mandos, tres conductores y cuatro bomberos.