El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo no quiere que vuelva a ocurrir lo sucedido durante los festejos de La Corredoria -las fiestas comenzaron el pasado jueves sin licencia municipal y discurrieron sin permisos hasta el sábado por la noche- y por eso insta a las comisiones a que inicien los trámites burocráticos para este tipo de acontecimientos con la antelación suficiente. "Lo mejor es que comiencen a arreglar todo lo necesario mes y medio antes de la fiesta (45 días). Dos o tres semanas antes ya debería de estar todo en regla y preparado", explica Roberto Sánchez Ramos (IU).

Sánchez Ramos asegura que lo sucedido en la Corredoria se debe a "un cúmulo de circunstancias" que provocaron que la licencia se formalizase el sábado a las nueve de la noche, después de que la comisión de fiestas depositase en la comisaría de la Policía una fianza de 6.000 euros que los técnicos municipales consideraban necesaria para dar de paso el permiso. "Los organizadores no pudieron ingresar el dinero antes, primero por motivos personales serios y después por complicaciones técnicas. No obstante, nosotros estuvimos en todo con momentos con ellos, hicimos un seguimiento para que se cumpliesen todas las normas de seguridad y tomamos una solución de urgencia", señala el concejal.

Sánchez Ramos afirma que asume "la responsabilidad política" de la gestión de las fiestas de La Corredoria y asegura que actuó en todo momento para evitar que los festejos se paralizasen. "A veces en política hay que ponerse en el lugar de los ciudadanos, sobre todo de los de un barrio en el que siempre se han celebrado unas fiestas ejemplares gracias al trabajo desinteresado de sus gentes. Entiendo que no fue una situación óptima, pero yo no engañé a nadie y siempre dejé claro cómo se estaban haciendo las cosas", dice el concejal.

El PP no lo tiene tan claro. No en vano, los populares van a solicitar la puesta en marcha de una comisión en el Ayuntamiento para investigar por qué las fiestas de San Juan en La Corredoria arrancaron sin licencia municipal y estuvieron tres días funcionando sin permiso. Los populares estudian además "iniciar acciones legales" ante "la evidente desidia" del equipo de gobierno ante la situación. "Querían que mandásemos a la Policía a deshacer las fiestas y no lo consiguieron, es lo único que les pasa", afirma Roberto Sánchez Ramos. En su opinión, "ellos tienen amplia experiencia en casos como el que denuncian".

La popular Belén Fernández Acevedo no está de acuerdo. "El PP no quería que se suspendieran las fiestas de La Corredoria; quería que se celebraran con plenas garantías y dentro de la legalidad. Es patético que un responsable político saque pecho por haber conseguido que se celebren unas fiestas sin licencia".