Iván Álvarez, concejal y coordinador municipal de Izquierda Unida (IU), defiende el "sí" en el referéndum vinculante sobre la confluencia con Podemos que IU llevará a cabo este viernes. De acuerdo con la formulación de la pregunta, Álvarez se posiciona a favor de que IU "conserve su identidad" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

En concreto, la pregunta del referéndum al que está convocada toda la militancia es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en asegurar la identidad y la presencia de Izquierda Unida/Izquierda Xunida en las elecciones de 2019?".

A juicio de Iván Álvarez, "es necesario votar que sí para defender el recorrido que Izquierda Unida tiene por delante", sobre la base de que "todas las votaciones y consultas internas son importantes y demuestran una apuesta clara por la participación y la democracia".

Respecto a la pregunta en cuestión, el coordinador de IU afirma que "nuestra presencia como fuerza política de izquierdas es esencial en los procesos de transformación social". Para Álvarez, se trata de "una cuestión de responsabilidad con nuestras ideas y con nuestros votantes, por lo que la identidad de IU tiene que mantenerse".

La celebración del referéndum fue propuesta por un grupo de militantes y pone de manifiesto las diferentes visiones que hay en el seno de IU respecto a la confluencia con Podemos y sus marcas.