La Jira al Naranco que Oviedo recupera este fin de semana coincide en el tiempo con el proyecto municipal para construir la denominada variante del Prerrománico. Ambas iniciativas están separadas en el tiempo por casi noventa años, pero unidas por una curiosa conexión familiar. Y es que Ángel Gala ("Veritas"), gran impulsor de la fiesta campestre que se celebró por primera vez en julio de 1929, es bisabuelo de Ignacio Fernández del Páramo, actual concejal de Urbanismo y principal promotor del nuevo tramo de carretera que tiene como objetivo apartar el tráfico de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Empleado del Banco Herrero, Gala, que firmaba sus artículos en el periódico El Carbayón como "Veritas", fue el primer cronista de fútbol que tuvo la ciudad y uno de los impulsores de la fusión entre el Stadium y el Deportivo que dio origen al Real Oviedo. Según Ricardo Eguren, era "un periodista fino, elegante, de léxico escogido y figuras literarias muy adecuadas". Murió joven.

Enamorado del Naranco, Gala subía al monte prácticamente a diario y era visto como un "chiflado" por muchos de sus compañeros del banco. Pero a aquellas solitarias excursiones se fueron sumando poco a poco algunos amigos, dando lugar la Sociedad de Amigos del Naranco, entidad que llegó a superar los dos mil asociados, y a la multitudinaria jira campestre que Oviedo rescata 88 años después.