Cuentan las crónicas de la época que el 7 de julio de 1929 más de 15.000 ovetenses con cestas llenas comida y ganas de fiesta participaron en la primera Jira al Naranco. El próximo domingo, 88 años después de aquella experiencia, volverá a repetirse una romería que tuvo un paréntesis durante la Guerra Civil y se recuperó con menos fuerza en los años sesenta del siglo pasado. En los ochenta hubo otros intentos de consolidarla que no tuvieron éxito, pero gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Manos por el Naranco la jira regresa para convertirse en una cita obligada del verano ovetense. "El próximo domingo tendremos ocasión de encontrarnos de nuevo en la cima del Naranco para compartir una jornada festiva. Aquellos romeros de entonces no somos los ovetenses de hoy. La ciudad tampoco es la misma. Pero perdura nuestro amor hacia nuestro monte totémico. Y nuestra preocupación por su futuro", señala el portavoz de Manos por el Naranco, Carlos Llaneza.

Los organizadores esperan que la jira vuelva a ser "multitudinaria" y por eso han preparado un ambicioso programa. Parte de los romeros están citados en la Losa de Renfe. A las diez y media de la mañana saldrán desde allí las personas que suban en bicicleta y a las once las que lo hagan andando (habrá autobuses para personas mayores o con problemas de movilidad). Un segundo grupo de romeros esperará a la comitiva en la zona de San Miguel de Lillo, desde donde se seguirá camino a las once y media. Una vez arriba, los asistentes podrán disfrutar con los conciertos de Anabel Santiago, Jerónimo Granda y "Felpeyu", habrá actividades infantiles, un concurso de pintura rápida y visitas guiadas a los pozos de nieve y los vestigios de la Guerra Civil que aún quedan en el Naranco, entre otras cosas. La bajada será a las seis y media.

"Queremos que la jira sea un símbolo de la ciudad, algo permanente. Hasta ahora se le había dado la espalda al Naranco y este gobierno está haciendo cosas para recuperar un patrimonio único en el mundo", señala el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU). En la presentación también estuvieron Ana Taboada (Somos) y Ricardo Fernández (PSOE).