Caminar descalzos por la playa no siempre es saludable. Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el podólogo Pedro Carvajal, quien ofreció valiosos consejos para cuidar los pies, una parte fundamental de la anatomía.

Carvajal, cuya charla se enmarcó en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, explicó que no siempre es conveniente el contacto del pie desnudo sobre la arena. "Habrá personas a las que les vendrá muy bien, pero la mayoría de la gente está sobrecargando la musculatura y eso da lugar a lesiones. Ante la duda, lo mejor es visitar al podólogo", indicó.

Los niños, a partir de los 4 años, opinó, también deben acudir a la consulta. "Retrasar más las revisiones sólo es una pérdida de tiempo que puede desembocar en problemas más graves a medida que pasan los años".

Carvajal incidió en la importancia de cuidar las uñas y cortarlas cada quince días. Los ejercicios de puntillas y talones ayudan a tonificar el pie y una correcta higiene resulta fundamental para tener unos pies saludables, según el especialista.

Entre los problemas de los pies que afectan directamente a la calidad de vida del paciente, Carvajal citó los callos y callosidades originadas por la presión del calzado. "Las callosidades, lesiones mas acotadas y amplias que aparecen normalmente en las plantas de los pies, son típicas de las mujeres que usan tacones altos; si queremos que desaparezcan hay que eliminar el roce y la presión".

Carvajal advirtió de que la sudoración excesiva puede acabar derivando en infecciones. "Es fundamental el lavado diario y el uso de calcetines de hilo". Los desodorantes, antitranspirantes y absorbentes también ayudan a controlar el problema.

El podólogo insistió en la importancia de utilizar un calzado de calidad en todas las etapas de la vida, sobre todo en la infancia. "Los niños nunca deben heredar zapatos utilizados por otros", aconsejó.