Las entrañas y entresijos del teatro Campoamor quedarán al descubierto en las treinta visitas teatralizadas que comenzarán el día 10 de julio, dentro de los actos que previstos para conmemorar los 125 años del coliseo.

Hacer un recorrido por la historia y la actividad artística del Campoamor es el objetivo de esta obra que recorrerá todos los rincones del teatro pero también invitará a los visitantes a viajar por su historia y los géneros artísticos que han marcado el devenir del recinto desde que abrió sus puertas en 1892.

El viaje a través del Campoamor comienza en el propio vestíbulo. Desde ahí, los visitantes en grupos de un máximo de 40 personas, recorrerán el patio de butacas, la sala de vestuario y peluquería o el cuarto de ensayos, hasta abandonar el teatro por la puerta de artistas. Un trayecto que tendrá como hilo conductor la historia del Campoamor narrada a través del género lírico, la zarzuela y el teatro, tres actividades artísticas especialmente ligadas a la vida y obra del teatro ovetense.

Ramón de Campoamor y Leopoldo Alas Clarín, interpretados por Borja Roces y Enrique Dueñas, serán los personajes encargados de guiar al visitante y dar vida a cada recoveco del teatro. El resto del elenco lo completan Ana Morán, Paula Mata y Sheila Montes. Todos ellos bajo la dirección de Carmen Gallo y Eladio de Pablo, de Factoría Norte, y el hilo musical de la pianista Cristina Montul. "El objetivo es condensar en una hora los 125 años de historia de un emblema cultural de la ciudad", declaró la directora de la obra.

El colofón de la visita tendrá lugar en la sala de ensayos en una escena teatral en la que los cinco actores de la representación se convertirán en Les Luthiers en un guiño cómico a los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ayer, precisamente, se confirmó la presencia del espectáculo de los argentinos en Oviedo. El edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, confirmó en que Les Luthiers llevarán a cabo entre cuatro y cinco actuaciones en noviembre de 2018 en la ciudad, un año después de que reciban el "Princesa", en octubre del presente.