Oviedo es la única capital de España que no dispone de una ordenanza de protección animal que regule la tenencia responsable de animales en el municipio. Éste es uno de las primeras modificaciones que pretende llevar a cabo la nueva comisión de derechos animales que se presentó ayer en el Colegio de Abogados de Oviedo. Un área necesaria en un colegio como el ovetense tal como señaló su decano, Ignacio Cuesta.

El Derecho Animal estudia la relación del humano con los animales en cualquier ámbito con trascendencia legal. Una materia que no se estudia en la universidad pero que movió las conciencias de los diez abogados que forman parte de esta nueva comisión que coordina Nuria Menéndez de Llano, del Observatorio de Justicia y Defensa Animal. La creación de este organismo se gestó precisamente en una jornada que realizó la Universidad de Oviedo en 2016 sobre el tema.

A este grupo de abogados conocedores de la materia les queda mucho trabajo por delante, tal como aseguraron ayer. Una de las medidas más urgentes es la actualización del estatuto jurídico civil de los animales, del año 1889, que sigue considerando a los animales como "cosas". Entre las principales actuaciones también se encuentra la creación de una ordenanza de protección animal en Oviedo, la única capital española que carece de una regulación sobre las condiciones en las que se deben tener los animales. Esta ordenanza regulará desde el bienestar del animal a la responsabilidad legal de sus dueños o la recogida de excrementos.

El nuevo grupo nace con el objetivo de estudiar y trabajar sobre esta rama del derecho para llevar a cabo las modificaciones legislativas oportunas en colaboración con las instituciones. Ofrecerán, además, cursos de formación a otros abogados y trabajan en la creación de una base de datos para saber cómo se está aplicando la legislación.

Además de Ignacio Cuesta y Nuria Menéndez, forman parte de la Comisión de Derecho Animal Pedro Rivas, Jessica Álvarez, María Jesús García, Alicia Paredes, Benito Aláez, Carmen Alegre, Raquel Roca, Jimena Pérez y Diego Fernández.