El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, ordenó ayer a la Policía Local paralizar las fiestas de San Pablo de la Argañosa, que deberían haber arrancado en el ferial instalado en el aparcamiento del Tartiere. Fernández tomó esta decisión después de que la concejalía de Festejos denegase el permiso para llevar a cabo los festejos a los organizadores porque siete de las once atracciones infantiles que hay instaladas para las fiestas "no cumplían los requisitos exigidos" por el Ayuntamiento para obtener el permiso. "Es una cuestión de seguridad, no cuentan con los informes que certifican que las instalaciones son seguras y hemos tenido que actuar al respecto", explicaba el edil socialista.

La clausura afecta también a las barras y a las actuaciones musicales -estaba prevista una verbena amenizada por la orquesta "Cuarta Calle"- ya que los organizadores solicitaron el permiso tomando el recinto ferial "como un todo" y por lo tanto se les denegó cualquier tipo de actividad al no estar en regla esas siete barracas. Ricardo Fernández no ordenó actuar a la Policía a sabiendas de que las atracciones son peligrosas para los niños, aunque tampoco tiene constancia de que no sea así. "Puede que sean seguras, pero nosotros no podemos comprobarlo y con eso no se juega", afirma. Fue mucho más tajante el Alcalde, su compañero de partido Wenceslao López, que cargó contra la comisión de festejos. "Los organizadores tienen un problema, no pueden hacerse una fiestas con instalaciones que no son técnicamente seguras, que no están verificadas. Sería temerario darles los permisos sin contar con los certificados técnicos. No nos cabe otra opción", señala.

Pero la comisión de festejos no asume esa culpa. El presidente del colectivo, Luis Ángel Gutiérrez Llano, asegura que el Ayuntamiento les avisó "esta misma semana" de que "faltaban algunos papeles para poner en regla" las atracciones. Mantiene que "esas correcciones" se ejecutaron y que el aparejador que tienen contratado para este tipo de asuntos envió el miércoles al Consistorio las modificaciones vía informática. "Les enviamos las certificaciones dos veces, pero no las tramitaron", asegura Gutiérrez Llano. "Llevamos muchos años haciendo esto y sabíamos de sobra lo que teníamos que presentar. También sabíamos que hay que presentar una fianza por la instalación de las atracciones, pero no conocíamos la cantidad porque no nos contestaron. Nos avisaron esta mañana (ayer), de repente, de que las fiestas estaban clausuradas", señala.

El importe de esa fianza -para cubrir posibles daños en la zona a raíz de la instalación del ferial- ya se conoce y es de 2.600 euros. "Mañana -por hoy- lo arreglaremos y las fiestas se celebrarán", confiaba el presidente, que estaba muy afectado. "Ahora todo son pegas y trámites por internet que a nosotros, que no estamos de esto, nos resultan difíciles. Dan ganas de dejarlo todo", afirma.