La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"The Christians" y "Gemeliers" encabezan el cartel de San Mateo

La Catedral acogerá un total de 28 conciertos, y Porlier, el Paraguas y el Campo San Francisco completarán la programación

"La Pegatina". LNE

La plaza de la Catedral acogerá en las próximas fiestas de San Mateo un total de 28 conciertos, tres cada día, del viernes 15 al domingo 24 de septiembre, a partir de las nueve de la noche. El cartel, orientado a todas las edades, está encabezado por una clásica banda británica de pop de los ochenta como son "The Christians" y su célebre "Words", y por el dúo "Gemeliers", fenómeno fan en toda España.

La programación de San Mateo organizada por el Ayuntamiento se completará con actuaciones en las plazas del Paraguas y Porlier, así como en el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco. Todas ellas tendrán una peculiaridad importante; el 85 por ciento de la música en directo será producida en Asturias. En este último recinto, el del Campo, que contará con dos puntos de actuación, por primera se podrá escuchar la interpretación de masas corales asturianas. El otro estará reservado a las orquestas.

Desde la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) también se ha seleccionado ocho bandas asturianas para el escenario de la Catedral, donde destaca la presencia de "Dixebra", que celebra sus 35 años de trayectoria. El orden de las actuaciones, explica la SOF, fue programado de acuerdo con las edades de los asistentes, porque no es el mismo público el de las nueve de la noche que el de las once.

El programa se presentará el próximo lunes a la junta de gobierno de la SOF para su aprobación, igual que las actividades previstas para el Festival de Verano que se celebrará en el patio del edificio histórico de la Universidad los viernes y sábados.

El presidente de la SOF y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, destacó que la programación, muy ajustada al presupuesto, tiene para él "la sorpresa de que con el mismo dinero de antes podremos ahora hacer más cosas".

El programa combina algunas bandas muy conocidas por todos los públicos, como "La Oreja de Van Gogh", "M Clan", "Fangoria" y "Gipsy Kings", con otras más orientadas a determinados sectores del público, como la "Sweet California", otro fenómeno fan, "Green Valley" y "La Pegatina", también muy apreciadas por el público joven.

Para otras sensibilidades, el escenario acogerá, por ejemplo, a los "Pioneros", con más de sesenta músicos de las viejas bandas de los años 60 y 70, que son todas una referencia.

Al margen de la programación de San Mateo, la SOF anunció que tras el éxito de los "Carmina Burana" de San Juan en la plaza de la Catedral, ya están preparando una actuación similar para el solsticio de verano del próximo año.

Compartir el artículo

stats