La música volverá a sonar este verano en el marco excepcional del claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Y lo hará desde el 14 de este mes hasta el 26 de agosto, todos los viernes y sábados, a partir de las 20.30 horas.

La entrada para asistir a estas actuaciones será gratuita y se instalarán cuatrocientas sillas para los asistentes. La programación, que incluye catorce conciertos, abarcará cuatro días más que en el verano pasado y también habrá cuatro actuaciones más. El verano pasado asistieron una media de algo más de 600 espectadores por concierto.

Este Festival de Verano, ya consolidado después del éxito de la edición anterior y que organizan la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la Fundación Municipal de Cultura, quiere que el trabajo de los músicos e intérpretes asturianos sea el gran protagonista.

"Patrulla Dixie" será el primero en actuar, a continuación el "Grupo Huylca", que estará seguido de "Sigfrido Cecchini y Gaspar Braña", "Son de Cuba", "Ingrid Arthur & Black Gospel Voices of América" y Jerónimo Granda, que lo hará el último sábado de este mes.

En agosto el primero en participar será "De Miguel, Wolfe & Mapi Quintana", "Vaudí Cavalcanti", "La M de Matilde", el cantante candasín Pipo Prendes y la Orquesta Céltica Asturiana. Este último es un conjunto orquestal de gran formato que está integrado por una veintena de instrumentistas con alto nivel de formación. Le seguirá en el escenario el grupo avilesino de música celta "Tejedor", con una gran proyección internacional. "Marco Martínez Special Trío" y "Antony & Diego Hernando" serán los siguientes en actuar, mientras que el grupo gijonés "Los de Siempre" estará encargado de cerrar el ciclo musical.

El presidente de la SOF y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, comentó a este periódico el éxito que tuvieron estos conciertos el año pasado, en su primera edición, "a los que asistieron algo más de seiscientas personas por actuación". En este aspecto, precisó que un buen número de asistentes fueron personas que estaban visitando Oviedo como turistas o gente que hacía el Camino de Santiago.

"Además, para este verano esperamos un aumento de los peregrinos que saldrán desde la catedral de Oviedo para iniciar el Camino Primitivo. Si encuentran un marco cultural adecuado, como puede ser éste, se quedarán al menos un día más en la ciudad, con la importancia económica que tiene para hoteleros, hosteleros y para Oviedo en general", precisó el responsable municipal de Cultura.

Una singular cita musical que arrancó el año pasado y que sin la colaboración e implicación de la Universidad de Oviedo sería imposible celebrar, como quiso destacar ayer el director de la SOF, Javier Batalla. "Esta iniciativa no sería posible sin el apoyo incondicional de la Universidad. El marco es tan incomparable que garantiza una parte importantísima del éxito", subrayó.