"El cartógrafo", un drama historicista escrito y dirigido por el madrileño Juan Mayorga, se estrenó ayer en el teatro Campoamor de la ciudad, protagonizado por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. Se trata de un impactante drama sobre el olvido y la memoria que generó una gran expectación.

La función se desarrolla con un único espacio, un único vestuario y en dos tiempos (2016 y 1940) que se van cruzando ante varios personajes. Y siempre con el rojo como color dominante en un escenario de suelo negro.

El polifacético Mayorga, filósofo, matemático, Premio Nacional de Teatro y premio "Europa", escribió este drama sobre la persecución nazi de los judíos en el Gueto de Varsovia. Una exposición fotográfica que vio mientras visitaba la capital polaca en el año 2008 le impactó tanto que sintió la obligación de escribir esta obra, que ayer se puso sobre el escenario del teatro ovetense.

No obstante, no hay ninguna representación directa de la violencia. Es más, ni siquiera aparecen nazis y alemanes. "Todos los que hemos intervenido en esta obra hemos sabido que estábamos ante el desafío de representar lo irrepresentable", comentó Mayorga días atrás a este periódico.

José Luis García Pérez y Blanca Portillo dan vida al diplomático español destinado en Varsovia y su esposa, al viejo cartógrafo y su nieta. En definitiva, poesía y emoción sobre las tablas del escenario del teatro Campoamor.