El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se ha referido este domingo a la recuperación de la antigua Jira al Naranco, que ha organización esta jornada el Ayuntamiento, como un "guiño" para recuperar el patrimonio natural y arquitectónico de este entorno ovetense.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación durante la Jira. El Naranco, ha afirmado, "es una prioridad para el equipo de gobierno. López ha asegurado que sobre la mesa hay "multitud de proyectos para recuperar el tiempo perdido y ganar el Naranco para la ciudadanía".

Centenares de ovetenses han participado en el evento, una cita festiva que el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la asociación Manos por el Naranco, rescatado después de 80 años. El alcalde, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, y los concejales Ignacio Fernández del Páramo, Mercedes González, Iván Álvarez, Fernando Villacampa, Diego Valiño y Andrea Suárez han querido respaldar este evento con su presencia.

Entre ellos, la vicealcaldesa, Ana Taboada, ha hablado del Plan Especial que se llevará a cabo con el Principado de Asturias para que las "dos joyas del Prerrománico (en referencia a San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco) no sufran más el envite del tráfico y que sean tratadas de una vez por todas como se merecen".

Taboada ha recordado además que los participantes en el Plan de Empleo están "descubriendo cientos de sendas del monte para que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía" y ha añadido que, "cuando tengamos todo esto en marcha" se llevará a cabo una "aplicación informática para dar a conocer las sendas y el acceso peatonal" a todos los vecinos y turistas.

Por su parte, el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, ha calificado esta celebración como "un reto importante" porque "en los últimos 25 años el Naranco no ha estado en la política municipal y si lo ha estado ha sido de forma marginal". El presidente de la asociación Manos del Naranco, Carlos Fernández Llaneza, ha asegurado que con esta fiesta "se cumple el sueño" de recuperar este monte como espacio de celebración y conviviencia tras 80 años. "Miramos hacia atrás para dar un futuro al Naranco, tan esencialemnte ovetense", ha concluido.

Todos ellos han realizado junto a los vecinas y vecinas de la ciudad la ruta a pie que ha salido al mediodía de San Miguel de Lillo y ha culminado en la cima del Naranco, a donde también han llegado los ciclistas participantes en la "BiciJira", que han iniciado su recorrido en La Losa de Renfe. Tras ser recibidos con bollos preñaos y sidra,los participantes en la Jira han podido disfrutar de las actividades programadas a lo largo de toda la jornada, entre las que ha destacado las excursiones a los pozos de nieve y a los bunkers y los conciertos de Jerónimo Granda, Felpeyu, Anabel Santiago y Xuacu Amieva. También ha habido actividades infantiles, plantación de árboles, un concurso de pintura rápida y una demostración de Disc Golf.