La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IBI de ricos afecta a 570 vecinos, que pagarán más por sus garajes, según el PP

La edil popular Cristina Fernández acusa a Rosón de "mentir" por haber garantizado que la subida del 70% sólo sería para grandes fortunas

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes fortunas en la ciudad que ha puesto en marcha el tripartito afectará a más de 570 vecinos de la Plaza de América, la calle Marqués de Teverga, La Corredoria y Teatinos. Esta es la denuncia que lanza la concejal del PP, Cristina Fernández Díaz, tras haber podido concretar quiénes son los titulares de las referencias catastrales incluidas en el expediente.

Pese a que el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), había asegurado que los incrementos del 70% en el recibo de la contribución corresponden a empresas y grandes almacenes, pero no a vecinos, la concejala del PP sostiene que en el expediente figuran 192 propietarios particulares de la Plaza de América 2 y de Marqués de Teverga; 185 de la comunidad de propietarios de Aguamiera 2 y 4, y otros 199 de la calle Reyes Católicos. Estas comunidades, que podrían ver incrementado en hasta un 70% el IBI de las plazas de garaje, no han realizado la división horizontal de los aparcamientos, lo que dispara el valor catastral y les hace entrar en la categoría de ricos.

"Analizando un recibo medio del IBI de una plaza de garaje de la Plaza de América en la comunidad afectada, vemos que pasará de los 110,66 euros de 2016 a 181,48 euros en 2017. Es decir, una subida de más de 70 euros", subraya Fernández, que carga duramente contra Rosón: "Sus mentiras sí tienen precio para los vecinos", afirma.

Cristina Fernández censura especialmente al responsable municipal de Economía por haber negado taxativamente el pasado mes de marzo que la subida de la contribución iba a repercutir en el vecindario. Para la concejal del PP, Rosón "tenía que saber entonces qué comunidades de vecinos eran las afectadas y con sus enérgicas aseveraciones negando que la subida del impuesto afectara a los vecinos ha logrado no solo mentir. También ha conseguido que los afectados no tuvieran conocimiento previo para impugnar judicialmente la medida".

Y es que, según explica Fernández, el tripartito eludió la obligación de publicar en el diario de mayor difusión los anuncios de exposición pública donde aparecen los afectados. "Con este oscurantismo se ha creado entre los vecinos la falsa sensación de no estar afectados por la subida del IBI, una medida que, según el señor Rosón, solo iba a afectar a los ricos", sentencia la edil del PP.

Compartir el artículo

stats