La jira al Naranco se presenta hoy como una apuesta por recuperar el pasado y coger fuerzas para afrontar el futuro del emblemático monte local. Después de 80 años de parón de una celebración que se vio truncada por la Guerra Civil, el Ayuntamiento espera una gran respuesta a una programación que incluye numerosas actuaciones musicales y actividades culturales a lo largo de las horas centrales del día.

La salida de la "jirona" y la "bicijira" está prevista a las once de la mañana en la Losa. Desde allí se pretende que numerosos caminantes y ciclistas partan en dirección al Naranco. La banda de gaitas Ciudad de Oviedo recibirá a los participantes a su paso por San Miguel de Lillo. La llegada a la cima, previo paso por la senda de la fuente del río La Viña, está prevista para las 12.30 horas.

A partir de la una de la tarde hay programadas excursiones, una plantación de árboles para niños en el Pevidal, una exhibición de disc-golf y las actuaciones de Princesa Katiuska y Milio del Nido, esta última a las 14 horas.

Ya por la tarde, entrarán en escena Jerónimo Granda, Anabel Santiago, Xuacu Amieva y el grupo Felpeyu. También se fallará el concurso de pintura al aire libre que se desarrollará desde el mediodía. A partir de las 18.30 horas comenzará el fin de fiesta, amenizado por el grupo Caldo y Os Rabizos, que dará paso al descenso hacia la ciudad.