Maria Callas, hija de dos emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos (EE UU) en 1923, vino al mundo ese mismo año en Nueva York y murió el 16 de septiembre de 1977. Ante el cercano 40.º aniversario de la fecha del fallecimiento en París, a los 53 años de edad, el Club acoge a las ocho de esta tarde una conferencia a cargo de los críticos musicales Victoria Stapells y Arturo Reverter, antropóloga y musicólogo, respectivamente, que descubrirán aspectos poco conocidos de la carrera y la vida personal de una diva que fascinó al mundo.

Callas nació en Nueva York porque el patriarca de la familia, George Kalogeropoulos, abrió una farmacia en Manhattan. El apellido tan complejo para los estadounidenses era poco atractivo, así que lo cambió por el de Callas. La soprano que enamoró a Onassis está considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Fue capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera y fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) "La Divina" por su extraordinario talento en la escena.

Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles de soprano ligera ("Lakmé", "Semiramide" o "Gilda"), hacer papeles dramáticos ("Brünnhilde" y "Lady Macbeth") e, incluso, de mezzo ("Carmen" y "Dalila").

También es recordada por rescatar del olvido diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva. La presentación correrá a cargo de Carlos González Abeledo, presidente de la Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus", que organiza el acto en colaboración con el Club Prensa Asturiana.

Mañana, a las ocho de la tarde, el protagonismo será para el comercio, con la vista puesta en la temporada de rebajas que comenzó el pasado sábado y que algunas firmas ya adelantaron al viernes, 30 de junio. Marcos Álvarez Orozco, tiendólogo y especialista en consumo, pronunciará la conferencia titulada "Comercio 2.0: Cómo vender en el presente para que sigan comprando en el futuro", al hilo de su libro más reciente, titulado "Que acaben comprando los que sólo están mirando". Álvarez, que será presentado por Esteban García-Canal, director del Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de Oviedo (IUDE), asegura que ofrece en esta obra "todas las herramientas y trucos probados con éxito para hacer crecer los beneficios de un negocio como por arte de magia".

El jueves, a las ocho, el Club acogerá un coloquio protagonizado por la escritora y periodista Yolanda Guerrero, que, partiendo de su propia experiencia, aborda en su novela "El huracán y la mariposa" la cuestión casi tabú de las adopciones fallidas. Guerrero, que trabajó dos décadas en el diario "El País", da voz a tres mujeres unidas por una tragedia y separadas por el dolor, el rechazo, el desamparo y la culpa. Un relato íntimo que enhebra con maestría la cara más amarga de la adopción.

El mismo día, a las siete de la tarde, y siguiendo la pista a la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada el pasado jueves por la comisión de Empleo del Congreso de los Diputado, los jóvenes autónomos asturianos Natalia Arévalo y Pablo López contarán sus experiencias en una mesa redonda en la que también estarán Ángel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar, e Ignacio Iglesias, director del área de Servicios a Empresas de la Cámara de Comercio de Oviedo.

El viernes, a las ocho, el conflicto de Siria copará la atención, a través del testimonio de Carlos de Paz, representante en España de una asociación que colabora, sobre el terreno, con los afectados por el conflicto, por lo que tiene contacto fluido con las fuerzas gubernamentales. Además, se ha desplazado en varias ocasiones a Siria, lo que le ha permitido tener una visión más amplia de lo que sucede. El miércoles, a las siete, María Llera presentará el poemario dedicado a su madre.