El chupinazo inaugural de las próximas fiestas de San Mateo lo lanzarán las capitanas del Oviedo Moderno de fútbol femenino y del Ansa Balonmano Oviedo Femenino, como justo reconocimiento a la excelente temporada que han realizado ambos conjuntos. El simbólico acto tendrá lugar justo después de que el periodista deportivo británico Sid Lowe pronuncie el pregón, a propuesta de la asociación Real Oviedo World Fan Club, formada por seguidores azules.

Así lo aprobó ayer, por unanimidad, la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), a la que no asistió la representante del PP, Belén Fernández Acevedo. Además, la SOF también dio el visto bueno, con la abstención de Ciudadanos, a la programación mateína en la plaza de la Catedral. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, comenzará el mismo día del pregón con las actuaciones de "Corquiéu", "La Oreja de Van Gogh" y "Green Valley".

En la reunión de ayer también se aprobó la programación de conciertos que se celebrarán en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo este mes y el siguiente.

El presidente de la SOF y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos ("Rivi"), no dudó ayer en entrar al trapo sobre la petición de dimisión por parte del PP, que culpa al edil de IU de dejar sin personal a su área, contribuyendo así al retraso en la concesión de licencias para fiestas municipales como las del barrio de La Corredoria.

"Creo que Belén Fernández Acevedo está inserta en una escuela de odio y ha sido incapaz en estos dos años de hacer una sola aportación a la SOF, ya que ni siquiera votó favorablemente al concierto de 'Carmina Burana' en la plaza de la Catedral ni a la cabalgata de Reyes", aseguró Rivi, para, después, entrar a fondo en lo que denominó como "cártel de Morcín", en clara alusión a los concejales del PP ovetense que residen en el concejo vecino.

"Ella (Acevedo) forma parte de una facción del PP de Oviedo que se asemeja a un cártel que manejó la privatización de las fiestas de San Mateo durante los últimos años, y, ahora, la desesperación la convierte en la portavoz de esa escuela de odio que forma el cártel de Morcín", sentenció Sánchez Ramos en respuesta a las críticas lanzadas estos días por la edil popular.