El museo de Bellas Artes de Asturias se consagra como el centro de referencia para las investigaciones del artista gijonés Aurelio Suárez. La donación de fondos y documentación suscrita por la familia el pasado mes de mayo ya le había otorgado este estatus a la pinacoteca. Pero esta nueva dimensión de la colección "aureliana" del museo requería también de un nuevo discurso expositivo. Y para ello, el Museo de Bellas Artes ha llevado a cabo un remontaje en la sala monográfica del artista: la número 21 del edificio de la Ampliación.

Mas la familia no se ha quedado únicamente en la donación, ya que ha depositado en el Museo de Bellas Artes quince obras y objetos adicionales entre las que destaca un óleo sobre lienzo que está protagonizado por su hermano, Gonzalo Suárez, y que se titula 'Mundo oculto'.

El hijo del autor, Gonzalo Suárez Pomeda, ha querido dar principal protagonismo a esta obra no solo por ser el de mayores dimensiones del "aurelismo" sino porque el propio Aurelio se lo regaló y formó parte de su casa hasta este momento, en el que ha decidido que el Bellas Artes es el lugar idóneo para su conservación. Además de esta pieza clave, la familia del artista también ha incorporado dos gouaches nunca antes expuestos, en los que se pueden leer unos textos manuscritos por el autor y que de algún modo sirven para conocer mejor su forma de pensar.

Las quince obras en depósito completan y complementan la gran donación firmada en mayo, que se compone de gran variedad de objetos: desde un libro de Julio Verne cuya cubierta es un boceto del artista, a una botella de whisky que llenó con objetos encontrados durante la que fuera una de sus aficiones, dar largos paseos por las playas recopilando toda clase de cosas.

También se incluye un azulejo que cobra gran importancia debido a la frase que Aurelio escribió sobre él: "Nada creo, de todo me río". Una sentencia que, tal y como dice Suárez Pomeda, define el "Universo Aureliano".

Alfonso Palacio, director del museo de Bellas Artes, anunció que tanto el museo como la biblioteca están trabajando en tareas de inventariado, catalogación y fotografiado de todas las obras del gijonés para la elaboración de un catálogo con todas sus obras y que se estrenará a principios del próximo año.