Las fiestas de Trubia comenzaron ayer con reparto de libros, representación teatral y pregón que compartieron integrantes de la Asociación Cultural de Trubia, que derrocharon ingenio y buen humor en su intervención.

Los organizadores del evento, la Sociedad de Festejos de Trubia (Sofetru), quisieron reconocer de esta manera el trabajo que desarrolla el colectivo a lo largo de todo el año en beneficio de la comunidad. Y lo hicieron con mucha gracia. Para empezar, advirtieron a los asistentes que no saludaban a ninguna autoridad "porque no vemos a ninguna. La verdad, suelen venir poco por Trubia".

Un pregón que los asistentes agradecieron con sus aplausos, sobre todo cuando uno de los intervinientes afirmó con rotundidad que "la fiesta la fais tú, amigo, como decimos los trubiecos". En el pregón ocupó un lugar especial Jesús Vizuete.

Sólo dos cuestiones a tener en cuenta para la fiesta del próximo año, como comentaban los asistentes: hay que mejorar la megafonía y, sobre todo, que la gente que está en la carpa del bar, en el caso de que no escuche el pregón, por lo menos que hable más bajo.

Al finalizar se disparó el esperado chupinazo, que dejó claro a todos los vecinos y visitantes que las fiestas de esta localidad se habían puesto en marcha. Por la noche, a las 23.00 horas comenzó la primera verbena, que fue amenizada por la orquesta "Pasito Show".

Hoy, a las 11.30 horas en el campo de Quintana, los veteranos del Real Juvencia, el equipo de fútbol trubieco, se enfrentarán a los veteranos del Real Oviedo. Un encuentro en el que se rendirá un merecido homenaje a Ramón Álvarez García, "Ramonín", que jugó en los dos equipos. El descenso del río Trubia será la gran atracción de la tarde.