La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por tierras de PRAVIA, SOTO DEL BARCO, CASTRILLÓN e ILLAS

Tras el murmullo del agua

La ruta que discurre cercana al Canal del Narcea parte de Quinzanas (Pravia) y sigue hasta los embalses de Trasona, La Granda y Aboño

Acueducto de Merujeras. A. A.

El Canal del Narcea discurre desde la estación de bombeo en Quinzanas (Pravia), hasta los embalses de Trasona, La Granda y Aboño. Tiene un recorrido, de 30 kilómetros y atraviesa también los concejos de Soto del Barco, Castrillón e Illas. Aunque la Senda Verde del Agua comienza en Molleda (Corvera), la segunda etapa, la mas bonita, parte de Pillarno (Castrillón), y no es excesivamente larga para caminar con niños.

En Pillarno el camino parte de las inmediaciones de la iglesia de Santa Marina. La carretera sale a la derecha, antes de llegar al templo. Inmediatamente aparece una plaza triangular en la que hay que seguir hacia la izquierda, dejando a la espalda un restaurante. Es necesario atravesar el pueblo hasta el final, donde sale a la izquierda un camino encajonado entre muros de piedra. Hay que ascender ligeramente. Se continúa hacia la izquierda hasta el sifón del Cuadro. El trazado sigue por el camino llevando a la derecha el Canal del Narcea que se cruza por un pequeño puente.

La ruta bordea el canal por la izquierda, hasta llegar al lado de una casa, donde el camino desciende, pero la canal continua casi en llano. Entonces se abandona esa senda para seguir por la que va pegada al canal, ya que la anterior es para los ciclistas. El suelo está totalmente cubierto de hierba, lo que proporciona un cómodo caminar. A los pocos metros aparece ante el acueducto de Caceto, al que se llega en apenas dos minutos. Se atraviesa por una pasarela de madera, que está pegada al canal y desde donde se encuentran buenas vistas del valle. Al finalizar el acueducto se camina entre el canal y una bella pomarada, con algún que otro cerezo y ciruelos, dejando a la izquierda una bella casa con un jardín muy cuidado. Poco después se cruza sobre el canal para encontrar un camino.

Entonces se sigue por la carreterita hacia la derecha hasta divisar otro nuevo acueducto, el de Merujeras, que es el más largo del canal, donde el firme se vuelve de tierra. Después de pasar por el acueducto el camino prosigue pegado al canal bordeando un monte de eucaliptos, donde enlaza con un camino de tierra.

Éste asciende ligeramente entre el bosque, conduciendo a unas casas donde destaca un hórreo y detrás de una bonita planta de Trompetera con sus grandes flores colgando de las ramas.

A partir de ese punto el camino se transforma en un ancho sendero de vegetación frondosa y desemboca en una ancha pista forestal. En la pista se gira a la izquierda descendiendo entre los eucaliptos hasta otra senda aglomerada, que en algunos tramos discurre bajo un oscuro túnel de vegetación hasta una zona de prados.

A los pocos metros se encuentra una nueva encrucijada que tiene en medio un gran castaño. Setoma la carretera de la derecha en dirección norte, hasta la entrada de "La Ramera de Abajo" punto de confluencia con una carretera. El camino comienza una ligera ascensión y continua por la derecha, hasta otro desvío a la izquierda.

Se llega junto a un puente que pasa por encima de las vías del ferrocarril y se gira a la derecha. Ahora el camino discurre justo por encima del canal. Al cabo de un trecho se abandona la parte superior del canal para llegar a una pequeña carretera

Pronto aparece el acueducto de Meirones que salva el río la Ferrería. Ese es el punto final de la ruta. Para regresar, antes de entrar al acueducto se desciende hacia la carretera y una vez en ella, se pasa por debajo del acueducto llegando a La Ferrería.

Compartir el artículo

stats