Un minuto de silencio como muestra de respeto a todas las víctimas del terrorismo en el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Así enfocó el Ayuntamiento de Oviedo el homenaje a la víctima de ETA tras acordar ayer ampliar el acto a todas los asesinados y no sólo a la figura de Blanco, como proponía el Partido Popular.

Un nutrido grupo de representantes del Partido Popular fueron los primeros en llegar al acto en el que portaron una pancarta que rezaba "20 años Miguel Ángel Blanco", una iniciativa promovida por el grupo municipal popular. Tras ella se situaron los concejales del PP de Oviedo y la presidenta del partido, Mercedes Fernández. También acudieron al acto militantes de Nuevas Generaciones con las manos pintadas de blanco. A la izquierda del grupo popular, se situó el alcalde de Oviedo junto a los portavoces de Somos e IU, Ana Taboada y Roberto Sánchez Ramos. También estuvieron presentes representantes de la corporación socialista o Ciudadanos.

Para el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, es un acto "obligado e importantísimo" para defender la paz y manifestar el compromiso de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo. López instó a utilizar este aniversario como recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA. En la misma línea, la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, ha indicado que el espíritu de Ermua sirvió de punto de inflexión y la gente empezó a creer y entender que la paz era fundamental para este país.

En el acto, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, leyó un manifiesto en el que recordó el rotundo "hasta aquí hemos llegado" que la sociedad española mostró durante el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Tras sus palabras se guardó un minuto de silencio frente al monolito a las víctimas del terrorismo situado en la plaza de Ángel González y los representantes de los diferentes grupos políticos municipales colocaron 20 rosas blancas.