Satisfacción general, pero con matices. Así podrían resumirse las reacciones de los grupos municipales de Oviedo a los resultados de la reunión mantenida el miércoles entre el Alcalde, el socialista Wenceslao López, y la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que ambas partes llegaron a un principio de acuerdo para negociar la cesión progresiva de parte de las instalaciones de la fábrica de armas de La Vega para darles diferentes usos públicos. Acuerdo que el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo achacó ayer a un cambio de postura del primer edil. "Defendió públicamente lo mismo", que el portavoz popular había propuesto en el Pleno.

Caunedo calificó como "buena noticia para Oviedo y para Asturias" la predisposición de las partes para crear una comisión que se encargue de valorar la posible cesión de una porción de las instalaciones a la administración local para darles diferentes utilidades. "Necesitamos que todas las administraciones estén implicadas en este proyecto", apuntó el edil.

De todos modos, el portavoz del PP criticó que la postura del regidor haya cambiado de manera tan radical desde que el futuro de los terrenos de La Vega fuera sometido a debate en el Pleno. "No entiendo a qué vino el espectáculo que montaron entonces", declaró Caunedo, que tilda de "impostura ideológica, empeñada en separar y enfrentar", las petición que planteó entonces el tripartito de exigir una reversión de los terrenos al Ayuntamiento.

"Es importante que se cree esa comisión y se comiencen a dar plazos para el uso normalizado de las instalaciones", planteó la teniente de Alcalde, la edil de Somos Ana Taboada, que no obstante, aprovechó para reclamar que la buena voluntad de las partes comience a dar resultados inmediatos. "Esperamos que alguna parte de La Vega entre en funcionamiento a lo largo de 2018", dijo Taboada, que valoró que "Cospedal escuchó con atención", pero también recordó que "ahora hacen falta hechos".

En la misma línea se pronunció el concejal de IU, Iván Álvarez, que llama a "actuar de manera unánime, sin grietas y con la máxima responsabilidad" en la negociación, aunque también advierte que estarán pendientes de que la comisión "no se diluya en el tiempo" y "empiece a trabajar cuanto antes".

Por su parte, el edil socialista Ricardo Fernández valora especialmente que "se abre la posibilidad de incorporar de nuevo un espacio que ha estado en el práctico abandono desde el año 2012" y ve en la posibilidad de crear un centro tecnológico de seguridad urbana, una forma de conservar el "ADN histórico" de las instalaciones.

Por último, el concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza fue el más crítico al asegurar que el gobierno "pierde el tiempo" planteando "usos provisionales" en vez de afrontar una alternativa que permita al Consistorio recuperar la titularidad de los terrenos de la antigua fábrica.