Rocío Prieto, secretaria de la Asociación de vecinos de La Ería, será la representante ciudadana del jurado del concurso internacional de ideas, que decidirá el futuro de los terrenos del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el Cristo. La elección de Prieto se produjo esta mañana tras un encuentro en el Ayuntamiento en el que, además del alcalde, Wenceslao López (PSOE), participaron representantes de cinco asociaciones vecinales de la zona: Buenavista, El Cristo, Montecerrao, La Muria-Fuertes Acevedo y La Ería.

Para elegir el cargo se postularon tres representantes: Francisco González, de la Asociación de Montecerrao, Ramón Del Fresno, de la Asociación del Cristo y Rocío Prieto Vázquez, de la Asociación de La Ería. Se procedió mediante votación a mano alzada, que hubo que repetir por empate entre Rocío Prieto y Francisco González. Finalmente se sorteó a cara o cruz por repetirse el empate en segunda votación.

"Pretendo conseguir que todos los vecinos sean escuchados", ha dicho Rocío Prieto tras ser elegida. "Mi obligación es comunicarme con todas las asociaciones de vecinos, incluso con las que no fueron convocadas a la reunión, porque el futuro de los terrenos del viejo HUCA nos atañe a todos" explicó.

Durante la reunión se revisó qué se ha hecho hasta ahora y cuáles son los siguientes pasos siguiendo el Protocolo de actuación para la ordenación del recinto urbano en torno al antiguo HUCA, firmado por Belén Fernández, la ex consejera de infraestructuras del Principado de Asturias, por Wenceslao López, alcalde de Oviedo y por Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias en abril del pasado año. La fase de inscripción en el concurso de ideas ya ha finalizado. Se han elegido seis equipos representados por: Gregorio Vázquez Justel, de Valladolid, Juan Vicente García, de Salamanca, Juan Enrique de Balbín Behrmann, de Asturias, José Miguel Cinos Garrote, de Asturias, Juan josé Tur Mc Glone, de Madrid y Iñaki Romero Fernández de Larrea, de Madrid, que tienen hasta el 22 de agosto para presentar sus propuestas. Posteriormente el jurado procederá a elegir qué proyecto es el más adecuado para desarrollarse en dicha zona.

Ciudadanos ha mostrado su descontento por el método adoptado para la designación del puesto en la comisión. Luis Zaragoza, concejal de la formación, ha señalado que "algo tan importante como elegir al representante vecinal en el jurado del concurso de ideas del Cristo se ha decidido en el despacho del alcalde entre cinco asociaciones recordando al más puro estilo del gabinismo, en lugar de convocar al Distrito, que es el órgano en el que debería haberse realizado esta designación". Para el edil de Ciudadanos "Es un agravio más en el intento del tripartito de callar y apagar a los distritos, por no poder tener controlado al movimiento asociativo". Zaragoza también ha criticado que "la persona elegida para ese jurado sea una representante de una asociación integrada en FAVO, organismo públicamente afín al PSOE. El alcalde y el gobierno garantizan así que la representante de los vecinos en el jurado del concurso de ideas sea una voz amiga".

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que según las bases del concurso de ideas es el Alcalde el que debe decidir quién representará a los vecinos en ese jurado. Wenceslao López ha decidido que el representante fuera elegido por los propios vecinos, convocando a las asociaciones vecinales del entorno, ya que le parecía lo más lógico.