La restauración de la iglesia parroquial de Santa María de Trubia ya es una realidad, gracias al esfuerzo de la comisión constituida por el vecindario para promover la rehabilitación del templo y recaudar fondos para costear las obras, cuyo importe finalmente ascendió a 185.500 euros.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer una mesa redonda en la que participaron varias de las personas implicadas en el proyecto, entre ellas la arquitecta María Nicolasa Martínez del Río, quien destacó que el proyecto se ha llevado a cabo de manera que el templo, catalogado como barroco popular y abierto al culto, también podrá admitir usos culturales.

Martínez del Río dio las gracias a los vecinos por su colaboración. "Hemos tratado de ser muy rigurosos, respetando los materiales autóctonos y tratando de crear un espacio funcional".

El ingeniero de minas Ignacio Arango Casero, responsable de las obras, también destacó el intenso trabajo realizado. "Ha habido que cambiar nueve ojos de buey y eliminar el antiguo hall de acceso", puso entre otros ejemplos.

La iglesia, que data del siglo XVIII, necesitaba una rehabilitación urgente desde la riada que anegó el pueblo, se llevó por delante el puente de La Riera e inundó el edificio. "Los bancos flotaban", señaló el ingeniero de minas Santiago Díaz, responsable de asuntos económicos en el proceso de restauración, quien expuso el negro panorama que presentaba la iglesia. "Las humedades del río entraban por todas partes; no funcionaba la megafonía; las cubiertas no ofrecían seguridad; había goteras y los accesos eran muy complicados para las personas mayores", indicó.

Luis Villanueva, director de obra y aparejador, destacó el empleo de materiales autóctonos como la madera de castaño, frente a posibilidades más baratas como el pino. "El artista británico residente en Santander George Musgrove, diseñador de las nuevas vidrieras emplomadas del templo, aseguró que el encargo de Trubia "ha sido mucho más que un trabajo para mí; le he dedicado un año de mi vida y estoy muy satisfecho con los resultados".

La comisión debe hacer ahora frente a un déficit acumulado de 50.000 euros, además del crédito solicitado para financiar las obras.