A pesar de estar candente, el debate sobre los usos futuros de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega se remonta hasta hace más de un cuarto de siglo. Fue al inicio de los años noventa cuando comenzaron a aflorar las primeras ideas para dar una utilización diferente al espacio. El plan fue impulsado por el entonces presidente del Principado de Asturias, el socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil y consistía en sacar la fábrica de la ciudad, trasladándola al Parque Tecnológico de Llanera y apostando por una reconversión que tendría como principales ejes la tecnología y la sanidad.

Aquella propuesta recibió un fuerte rechazo social y político. El Ayuntamiento llegó a acusar al entonces presidente regional de buscar un pelotazo urbanístico en el corazón de la ciudad, como recordó en alguna ocasión Rodríguez-Vigil, muy crítico con la escasa visión de futuro con la que se topó su apuesta por reconvertir la factoría.

Los planes para transformar los terrenos de la fábrica se paralizaron con su privatización, pero revivieron a partir de que en el año 2012 esta echó el cierre tras la concentración de la actividad de General Dynamics en Trubia. Fue entonces cuando empezaron a llegar propuestas de todo tipo como destinar el espacio a usos culturales, sociales o nuevamente industriales.

No sería sin embargo hasta septiembre de 2014 cuando las instalaciones reabrierons sus puertas, con permiso del Ministerio de Defensa, para alojar varias actividades culturales incluidas dentro de la "Noche Blanca". Fue un punto de inflexión que abrió la puerta a más iniciativas a partir de 2015 como las jornadas de Patrimonio Industrial, un concurso de pintura al aire libre o el festival "Muyeresfest".

A estas propuestas se suma ahora la del Ayuntamiento de obtener la cesión de terrenos para la creación de un centro tecnológico de seguridad, siguiendo el modelo de una "smart city" o ciudad inteligente que, en parte coincide con los planes incluidos por el PP de Oviedo en el programa electoral de cara a las últimas elecciones municipales.