El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, exigió ayer al gobierno tripartito un plan de choque de "medidas inmediatas" para resolver "el colapso" de los servicios de tramitación de licencias del área municipal de Urbanismo porque, según declaró, "la actividad local no puede estar paralizada durante más tiempo".

El también exalcalde achacó los retrasos, que en algunos casos superan los dos años de espera y mantienen paralizadas al menos ocho promociones de viviendas, a las decisiones tomadas por parte del gobierno local en el área. "El caos lo ha generado la mala gestión del señor Del Páramo y los ciudadanos quieren y necesitan que lo resuelva", apunta el edil popular, que niega que haya escasez de personal. "Los trámites establecidos que tienen que cumplir las licencias son los mismos y el personal del departamento ha aumentado", subraya frente a las tesis de los miembros del equipo de gobierno que coinciden en atribuir los retrasos a las limitaciones estatales a la contratación de personal.

Respecto a la decisión tomada en el mes de mayo por parte del tripartito de concentrar el horarios de atención al público del personal de Urbanismo en las mañanas de los lunes cuando antes se repartían entre los lunes y los jueves, Caunedo califica la medida como "peregrina", pues considera que supone una reducción del horario y pone como prueba la saturación que presentan las oficinas de Urbanismo tras el cambio. "La semana pasada las colas superaban las tres horas", sostiene a la vez que exige más dedicación a los vecinos. "Entre las medidas que exigimos está la de una mayor atención al público", indica.

Asimismo, el concejal considera que el Ayuntamiento "no puede consentir ni se puede permitir" que algunos empresarios se "planteen llevar" sus proyectos a otras ciudades por "el colapso provocado por el tripartito".