"Es importante estar metafísicamente en forma ; la filosofía es la disciplina que más se preocupa de lo que no sabemos. La ignorancia, lejos de ser su enemiga, es el motor que la mueve". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el filósofo Roberto Menéndez, secretario de la Sociedad Asturiana de Filosofía, durante la charla ofrecida con motivo de la presentación de las IV Jornadas de Filosofía del Occidente de Asturias que se celebrarán del 20 al 29 de julio en El Franco, Navia, Valdés y Tineo.

Menéndez, licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Granada, abogó por llevar la filosofía fiera del ámbito académico y difundirla entre la sociedad. "Ese es, precisamente, el objetivo de nuestras jornadas", indicó.

"La filosofía lucha contra la estupidez, contra quien cree que ya lo sabe todo", añadió. También se refirió a la temática de las jornadas de este año, que bajo el título "La sociedad actual; enferma o hipocondriaca", analizarán la forma de vida actual, "en una sociedad que nos ofrece demasiado picoteo de información sin dejar tiempo a que el espíritu haga la digestión; es como si estuviésemos todo el día comiendo".

Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, y Verónica Gómez Collar, concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Tineo, alabaron la iniciativa y destacaron la importancia de que se desarrolle en áreas del Occidente. Gonzalo Asenjo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Navia, destacó la presencia de ponentes del máximo nivel y animó a adentrarse en un análisis sosegado, "que cada vez resulta más difícil con tantos estímulos externos".