Sacar adelante unas fiestas modestas en un barrio modesto puede acabar con el bolsillo de quien las organiza y también con su paciencia. "Con tantas dificultades se me quitan las ganas de organizar esto". La queja es de Lorena Suárez, presidenta de la asociación de vecinos San Javier, de La Tenderina, que en las últimas semanas ha luchado a brazo partido contra la burocracia municipal para montar las fiestas del barrio. "Hemos tenido que adelantar 6.000 euros de fianza, mil y pico más que el año pasado. Al final lo tenemos que poner de nuestro propio bolsillo porque con el dinero que cobramos por la publicidad y el que recibimos de los socios no nos llega", cuenta la presidenta

Y no siempre el buen tiempo es sinónimo de éxito. La espléndida tarde de ayer, menguó la asistencia a las actividades infantiles, aunque se esperaba rozar el lleno en la verbena nocturna, con la orquesta "Son de orquídeas". Pero antes del baile el protagonismo fue para los niños. Entre las distintas actividades se les pintó la cara y pudieron jugar a juegos populares como el cascayu, las canicas, las chapas o saltar a la comba. "Es una pena que los críos ya no sepan jugar a estas cosas, ahora con el móvil, la televisión y las consolas ya tienen bastante", afirma Lorena Suárez.

Durante el día de hoy habrá una misa solemne en honor de "Nuestra Señora del Carmen", a mediodía, en la parroquia de San Francisco Javier. Después, sesión vermú y a partir de las nueve de la noche la verbena amenizada por el grupo Beatriz.

Mañana lunes, último día de las fiestas en el barrio ovetense, está previsto para las seis de la tarde el reparto del bollo y la botella de vino, y a las nueve de la noche, la última gran verbena de mano de la orquesta "Cuarta Calle".