Un programa pionero para la integración de personas sin hogar, bajo el nombre 'Housing First' o 'El miu llar, primeru', entregó ayer cinco viviendas, del parque público de viviendas de la comunidad, a personas que duermen en las calles de Oviedo.

El programa, impulsado desde el Gobierno del Principado y llevado a cabo por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Albéniz, ofrece una nueva oportunidad a dos mujeres y tres hombres, de entre 45 y 55 años que llevan entre 4 y 27 años sin hogar. Sus casos han sido seleccionados entre 38 personas candidatas de la ciudad por su situación complicada. Los beneficiarios del proyecto tendrán que pagar los gastos de la vivienda con el 30 por ciento de sus ingresos, procedentes de salario social y pensiones no contributivas. Además, se les hará un seguimiento semestral para determinar diferentes aspectos como su estado de salud o integración social.

La iniciativa, que surgió en Nueva York y se desarrolla en otros lugares de España desde hace dos años, arrancó hace seis meses en Avilés con cuatro participantes y también se desarrollará en breve en Gijón, con otras cinco personas.

Se estima que en Asturias hay unas 500 personas sin hogar, de las que 90 duermen en la calle -mientras que las demás acuden a albergues, pensiones o servicios de pisos compartidos-. El objetivo es alcanzar los 20 beneficiarios del programa durante la presente legislatura según la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Según Pilar Varela, "reconstruir una vida tiene muchísimo valor, más allá de los euros que suponga de inversión". Así, la consejera ha defendido "la calidad" de la red pública de servicios sociales en Asturias, tanto desde la coordinación del ámbito municipal y autonómico como su colaboración con entidades del tercer sector.