Las cinco personas seleccionadas por el programa "Housing First" (el hogar primero) ya disponen de las llaves de su nuevo hogar en Oviedo. Los ocupantes de los pisos, cedidos por el Principado, son dos hombres y tres mujeres de entre 45 y 55 años que llevan en las calles de la ciudad entre 4 y 29 años. Su situación es complicada y por eso se hará un seguimiento de su evolución a través de cuestionarios semestrales que determinen su estado de salud y sus relaciones sociales y laborales. "La idea es que tengan la casa lo primero y después se hace un acompañamiento para su integración", destacó Javier Vicente, presidente de la Asociación Albéniz, encargada de acompañar a estas personas para su adaptación. Los beneficiarios del proyecto tendrán que pagar la vivienda y los gastos derivados de la misma con el 30 por ciento de sus ingresos, procedentes de salario social y pensiones no contributivas.

"El mio llar, lo primero", como se ha bautizado la iniciativa en la ciudad, está enmarcado dentro de los proyectos del Principado para acoger a personas sin hogar. La concejala municipal Ana Rivas se ha mostrado "orgullosa" de que el "proyecto sea una realidad". El Ayuntamiento invirtió 70.000 euros en el acondicionamiento de las viviendas y el posterior seguimiento del programa.

La experiencia en Asturias es positiva según destacó el Director de Vivienda, Fermín Bravo, a partir del ejemplo de Avilés, donde hace seis meses se puso en marcha el proyecto con cuatro participantes. Gijón será la próxima ciudad en llevar a cabo el programa con cinco personas. El objetivo es alcanzar los 20 beneficiarios durante la legislatura según la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.