La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advirtió ayer de que la contaminación volvió a crecer de manera preocupante durante el último trimestre en el concejo. El colectivo asegura que, a pesar de que las estaciones de medición "están intencionadamente mal puestas", registraron niveles de polución que superan considerablemente los valores medios anuales recomendados tanto por las instituciones europeas como por la Organización Mundial de la Salud.

Los datos de las estaciones dependientes de la administración, que son publicados a diario en la página web del Principado, fueron especialmente negativos en lo que respecta a las partículas de menos de 10 micras (PM10). De los niveles registrados en Ventanielles, el Cristo, Naranco, Olloniego, Puerto, Santa Marina y Tudela Veguín destacan sobre todo los de la última localidad, donde hubo medias diarias de 90 micras por metro cúbico, cuando el promedio anual que pone como límite la Unión Europea es de 40.

Los ecologistas señalan que también se apreciaron subidas en la cantidad de partículas menores de 2,5 micras, las conocidas como PM2,5 en las tres estaciones con capacidad para medir las mismas, ubicadas en Naranco, Santa Marina y Olloniego, mientras que la contaminación por dióxido de azufre se incrementó en las estaciones de Ventanielles, El Cristo, el Naranco y Tudela.

Por otro lado, la Coordinadora Ecoloxista recuerda que Oviedo es "el sitio más contaminado de España" en cuanto a benceno, pero lamenta que la estación de Trubia, única adaptada para medir este tipo de polución sólo lleva dando datos desde el 1 de julio de 2016 por lo que resulta imposible comparar cifras y dar una idea de la evolución de la presencia en el aire de este tipo de sustancia.

El colectivo sostiene que los elevados picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en la región por enfermedades respiratorias, según los resultados de un estudio de la Consejería de Sanidad, por lo que instan al Principado a tomar medidas para reducirla contaminación dentro de lo posible.