"'La Castalia' desarrolla una labor artística, formativa y de promoción de nuevos valores de la lírica sin parangón en Asturias". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Begoña García-Tamargo, directora artística de "La Castalia" y profesora de canto, durante la presentación y mesa redonda en torno al III Curso de canto y repertorio que se clausura el próximo viernes con un concierto, a las ocho de la tarde, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

García-Tamargo explicó que "La Castalia" desarrolla en la actualidad 25 proyectos anuales y centra su labor en el apoyo a jóvenes cantantes asturianos que demuestren tener talento, pero escasos recursos económicos.

La profesora consideró "muy injusto" que estos cantantes tengan muchas veces que renunciar a su formación por falta de medios económicos. "Realmente no tenemos las ayudas que nos corresponden. Las subvenciones municipales están paralizadas y es una pena", señaló García-Tamargo. También hizo hincapié en el hecho de que "La Castalia" tiene su origen en la sociedad musical civil más antigua de Oviedo, que data del siglo XIX.

En el curso que se lleva a cabo desde el pasado sábado, los alumnos trabajan con ópera de distintas épocas y estilos. "Se trabaja de sol a sol; la enseñanza del canto es lenta y exhaustiva", indicó la directora artística.

Ana Cristina Tolivar, profesora de fonética e idiomas aplicados al canto, destacó la gran cantidad de experiencias que se suceden a lo largo de estos días y dejó clara la importancia de una buena formación en fonética, que persigue conseguir en los cantantes "una dicción cantada igual a la de los nativos", como señaló la profesora. Manuel Burgueras, maestro de repertorio vocal, destacó el alto nivel del curso. La compositora María José Collazos puso el acento en el análisis de la partitura, "fundamental a la hora de realizar la interpretación". En el concierto del viernes intervendrán las sopranos Gloria Amil, Nora Chena, Canela García, Alba Gutiérrez, Paula Lueje, Vanessa del Riego, Carla Romalde y Cristina Suárez; la mezzosoprano María Heres, el tenor Adrián Begega y el barítono Ricardo Barrul.

En el curso también participa como pianista acompañante Yelyzaveta Tomchuk.