"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Tenemos que rearmarnos de alguna forma y la 'meditación mindfulness' es un buen modo de hacerlo". Agustín Acebes, médico neurólogo especialista en neurociencia y "mindfulness" y autor del libro "Huellas en la orilla", lo dijo ayer en un repleto Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que durante una parte de la conferencia se convirtió también en improvisada sala de meditación.

Acebes definió el "mindfulness" como "un estado de la mente al que se llega con entrenamiento". Algunas de las claves son centrarse en el momento presente y aceptarlo, evitar juicios y alejar la ansiedad sobre el pasado y el futuro. "A veces, los pensamientos nos golpean, van hacia el pasado castigándonos con remordimientos, culpa y nostalgia. Todo eso nos lleva a la incertidumbre y el desasosiego; es necesario luchar contra esas tendencias", indicó el neurólogo. "Nuestros pensamientos van y vienen y divagamos frecuentemente, sobre todo por las mañanas", aseguró.

Todas las actividades del ser humano están impregnadas de pensamiento e incluso existen zonas en el cerebro que se encargan de producir pensamientos de forma constante, tal como explicó el especialista en neurociencia. Acebes explicó que en los últimos 50 años el "Homo tecnologicus" ha vivido un desarrollo impresionante, que no ha ido parejo al bienestar emocional. Una de las consecuencias es, por ejemplo, que España encabeza el consumo de psicofármacos en Europa. A juicio de Acebes, el 'mindfulness' no es una religión, aunque tenga origen en el budismo. Según Acebes funciona en la depresión, la hiperactividad, el dolor de la fibromialgia, trastornos alimentarios, diabetes y enfermedades cardiovasculares.