Luz Méndez, que tuvo una empresa de reformas y se encuentra ahora desempleada, vive pendiente del teléfono móvil. Fue una de las 25 personas que entre diciembre y mayo participaron en la primera edición del programa Vives Emplea, en el que colaboran Acción Contra el Hambre y el Ayuntamiento de Oviedo para ayudar a personas paradas de entre 18 y 60 años a encontrar un empleo. La semana pasada, Luz Méndez, acudió a una entrevista y espera que la llamada que le confirme un puesto de trabajo. Ayer, en la presentación de la segunda edición del proyecto, quiso animar a los nuevos: "Seguro que saldrá algo bueno". Unas palabras que justificó con su propia experiencia: "Durante la formación realizamos simulacros y aprendimos a enfrentarnos los procesos de selección". De ahí la confianza con la que ahora se relaciona ahora con sus posibles empleadores.

"El objetivo es mejorar las competencias personales y profesionales", explicó, por su parte, Elena Fernández, técnico del programa. Resaltó que el próximo lunes, a las 10.00 horas, se celebrará en el Cibercentro de La Lila una charla para interesados y que quice de los veinticinco primeros participantes ya tienen empleo.

Asimismo, Rubén Rosón, concejal de Economía (Somos), detalló que el Ayuntamiento financia parte del presupuesto y cede las instalaciones del Cibercentro de La Lila para las actividades. El edil incidió los 55 planes de formación y empleo municipales en los que han participado más de mil personas en los últimos dos años: "La lucha contra el desempleo es una prioridad absoluta". Rosón celebró también que Oviedo tenga 1.700 parados menos que hace un año: "Se empieza a notar todo el esfuerzo".