El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) sostiene que el colapso en el área de licencias se ha reducido desde que el tripartito está en el Gobierno y que los miembros de su equipo están logrando mejorar poco a poco la capacidad de respuesta de un departamento municipal "que era un erial tras los más de veinte años de gobierno del PP". El edil asegura que tiene datos que lo demuestran y ha convocado una rueda de prensa para hoy en la que tiene previsto hacerlos públicos.

Fernández del Páramo asegura que la concesión de las licencias de obra menor se otorgan, "de media", antes de quince días y que "la gran mayoría" se tramitan en menos de una semana. "Sólo en el año 2017, de las 1.505 licencias de obra menor tramitadas, 1.063 se tramitaron en un periodo de entre tres y siete días", explica el edil de Urbanismo. Según defiende, "únicamente se ha incrementado ligeramente el tiempo de tramitación de las licencias para obras mayores dado que ahora observamos controles legales que antes no se estaban aplicando en nuestro Ayuntamiento". Ignacio Fernández del Páramo asegura que esta revisión exhaustiva de las solicitudes "al menos aporta mayor seguridad jurídica a las personas y empresas que las piden".

El concejal de Somos considera que el PP es el causante de todos los males. "En dos años y un mes, desde la llegada del nuevo gobierno, el PP no ha hecho ni una sola pregunta ni interpelación acerca del funcionamiento del servicio de licencias", señala. Del Páramo sostiene que "esto es así porque el PP era plenamente consciente de la situación de erial, los graves problemas y los retrasos que dejaba en este servicio tras más de veinte años de gobierno por su parte". Así, "desde el minuto uno de mi asunción como concejal responsable del área no he dejado de trabajar para intentar arreglar el desierto en el que el PP dejó convertida el área de licencias".

Aunque el concejal de Urbanismo no está satisfecho con el funcionamiento del servicio de licencias, "todos los indicadores demuestran que las cosas van a mejor". Y eso "a pesar de que se ha jubilado gran cantidad de personal que atesoraba la experiencia necesaria para sacar adelante el trabajo y de que apenas tenemos cubiertas el cincuenta por ciento de las plazas mientras el Partido Popular y su ministro Montoro nos impiden contratar más personal", según del Páramo. "El imputado Caunedo está inhabilitado para hablar de licencias. Con él, el servicio funcionaba peor y más lento y es su partido el que pone trabas legales para que los ayuntamientos contraten personal y arreglen sus problemas como este de licencias, mientras el gobierno de la nación se salta la tasa de reposición de empleados públicos que exige al resto", añade el edil en alusión al portavoz de los populares.