Arrancan los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Profesores y alumnos ofrecerán un total de dieciséis conciertos entre el 20 y el 29 de julio. Esta edición cuenta como novedad con el programa 'Música sobre ruedas', que llevará la música por la ciudad de Oviedo en una furgoneta 'vintage'.

Los conciertos se realizarán entre el Auditorio Príncipe Felipe y en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo. Todos serán de entrada libre hasta completar el aforo.

Con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente, los alumnos de la Escuela tocarán a bordo de una furgoneta vintage. Estas actuaciones tendrán lugar entre los días 24 y 28 de julio.

También por vez primera en esta edición el público podrá disfrutar de 'Micro-conciertos teatrales', breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores. Esta actividad tendrá lugar el sábado 22 de julio, a las 19.30 horas, en la Plaza Alfonso II 'El Casto' de Oviedo.

Un total de 143 alumnos procedentes de Bélgica, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Venezuela y España participan en estos Cursos.

El violinista Paco Montalvo abrirá los cursos

El prestigioso violinista, y exalumno de la Escuela de Música Internacional, Paco Montalvo pronunciará la conferencia inaugural mañana viernes 21 de julio a las 11.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, en un acto presidido por la Reina Letizia.

Un total de veintiséis profesores de siete nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación.

Los cursos también contarán con diferentes talleres. La Escuela ha programado el taller "El trabajo del lutier", a cargo de Diego del Valle, fabricante de instrumentos musicales, los días 22, 23 y 24 de julio. Además, el técnico afinador Joaquín Villegas impartirá los días 24 y 25 el taller "Fundamentos de la mecánica y mantenimiento del piano", donde se profundizará en el funcionamiento y puesta a punto acústica del instrumento.

La Escuela ofrecerá también una actividad complementaria denominada "Concert fórum", consistente en la proyección audiovisual de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Princesa de Asturias, grabados en Oviedo.