En la oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) de Oviedo hay algunas colas, sobre todo cuando llega el verano, pero ni siquiera se acercan a las que se están generando en muchas de las principales ciudades del territorio español. El sindicato CC OO asegura tener datos para denunciar que siete de cada diez oficinas del país están completamente saturadas y a punto de superar los 62 días de espera para realizar los trámites, que es la antelación máxima con la que se puede solicitar una cita previa. En Oviedo "no van tan mal las cosas".

"Es cierto que en Oviedo hay temporadas en que la lista de espera es más larga, pero ni mucho menos llega a los dos meses, como ocurre en otras partes de España", señala Miguel Ángel Campos, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en el Principado. Campos y otras fuentes consultadas por este diario aseguran que la Policía Nacional, a pesar de su acusada escasez de efectivos, ha reforzado el servicio del DNI en la capital asturiana y en otros puntos cercanos para tratar de evitar que se produzcan colapsos. "No sólo es que hay más gente en Oviedo, al no existir mucha distancia entre las diferentes oficinas que hay en Asturias también se puede movilizar a los trabajadores para solventarlo. Por ejemplo, si hay un problema puntual en Mieres podría llevarse allí personal de Oviedo por unos días", explican fuentes del cuerpo.

Las mismas fuentes aseguran que la mayor parte de los problemas que se registran en Oviedo se generan "a consecuencia de los fallos que pueda sufrir puntualmente" el servicio de cita previa a través de internet. "A veces se satura y da algunos problemas. En esas ocasiones, como es lógico, hay algo más de lío, pero tampoco es algo dramático", añaden. Según sostiene Pablo Rojo, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), "Asturias es sin duda una de las provincias con menos problemas en las oficinas del DNI".

Por otro lado, el verano suele ser un periodo en el que las comisarías están llenas de personas que se dan cuenta a última hora de que tienen que hacer trámites para poder irse de vacaciones. "Hay quienes de repente se encuentran con que en algunos países exigen ciertos requisitos o trámites que no cumplen, por ejemplo". En Oviedo, para este tipo de casos, también se atiende a gente sin cita previa "cuando el servicio está más desahogado".