El gobierno tripartito pondrá toda la carne en el asador para atajar "el colapso" del sistema de tramitación de licencias municipales en Oviedo. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, salió ayer a la palestra para anunciar "un plan de intervención inmediata con el objetivo de "aligerar la carga de trabajo en un área que mantiene paradas al menos ocho promociones de viviendas en el municipio, con tiempos de tramitación de licencias que en algunos casos han superado el año. Entre otras actuaciones, que llegan tras haber informado LA NUEVA ESPAÑA del bloqueo en el servicio, el departamento de Urbanismo prevé incorporar en el medio plaza trece nuevos trabajadores con contratos temporales.

El edil de Urbanismo señaló que mañana mismo irá a Junta de Gobierno un plan integral que incluye algunas medidas ya tomadas, así como otras que se encuentran en tramitación y algunas que todavía están pendientes de concretar. "Hemos mejorado, pero sabemos que el servicio todavía no está bien y tomaremos decisiones inmediatas", reconoció Del Páramo, que también señaló que el plan se inspira en peticiones realizadas en 2012 por el entonces concejal del área, el popular José Ramón Pando. "Caunedo no hizo nada a pesar de que Pando le advirtió del colapso", indicó.

La contratación de un cargo directivo que lidere "las descabezadas" áreas de Urbanismo y Medio Ambiente es una de las prioridades en el área de personal para la que también se propone "aprovechar al máximo" la Oferta Pública de Empleo y tratar de cubrir con ella las 30 plazas sin ocupar que dejan al servicio de licencias "al 50% de lo que refleja la RPT" en cuanto a trabajadores. Estas incorporaciones se sumarían a los cuatro aparejadores, un arquitecto y un jurídico interinos y las cinco personas de prácticas incorporadas para cubrir las bajas por jubilación recientes.

Sin embargo, el apoyo más inminente llegará a través de cuatro programas específicos que el ejecutivo ya está tramitando y que supondrán la incorporación de 13 trabajadores con contratos temporales. La idea es destinar tres personas para tramitar expedientes en acumulación, otros tres que se encarguen de los permisos de antenas, así como cuatro trabajadores públicos para hacer seguimiento del estado actual de los establecimientos abiertos y otros tres lancen una línea municipal de subvenciones en urbanismo. El plan incluye también una previsión de otro programa para finalizar expedientes antiguos.

La tercera pata del proyecto de Fernández del Páramo aborda la necesidad de simplificar procedimientos. El concejal recuerda que varios de los arquitectos encargados de tramitar obra mayor tuvieron que dedicarse a obras menores, ralentizando los procedimientos de las primeras. Ante tal situación, considera necesario incorporar un sistema informático y la firma biométrica con la meta de que a partir de 2018 las licencias de obra menor puedan ser instantáneas y se libere carga de trabajo para beneficiar la agilización de las obras mayores.

Por último, Urbanismo aspira a mejorar la atención a los ciudadanos, poniendo en marcha un sistema de cita previa. Ello, junto con una nueva aplicación informática permitiría favorecer las tramitaciones online y posibilitar la atención por parte de los técnicos municipales, "incluso en horario de tarde".

El concejal defiende que actualmente las esperas no son tan exageradas como algunos apuntan. "Si todo está correcto la obra mayor se autoriza en tres meses", afirmó para luego añadir que el plazo para las obras menores "es más bajo que en Gijón".