"La romería al Monsacro implica recuperar tradiciones; conviene mantener esas raíces y es importante que los peregrinos que llegan a Oviedo también se acerquen al monte". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Wenceslao López, alcalde de Oviedo, quien destacó la importante labor que realizan los promotores de la fiesta, que se celebrará el domingo, "porque sin darnos cuenta estamos dotando de nuevo valor a nuestro patrimonio".

El alcalde de Oviedo no pasó por alto que el camino que une la Catedral con el Monsacro fue construido en torno al arca de las reliquias que hoy se guardan en la Cámara Santa. Además, recalcó el valor natural de los parajes del Monsacro. " Si conseguimos vender esos recursos naturales podremos lograr que surjan empleos y que los jóvenes puedan vivir en Asturias, sin necesidad de marcharse".

La romería y peregrinación por la llamada "senda de los veinte mil pasos", se repetirá el domingo con centenares de romeros que recorrerán los 16 kilómetros de la "ruta de las sagradas reliquias" entre la Catedral y las capillas de la montaña milenaria, como puso de relieve Fernando Delgado, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y miembro de la plataforma Amigos del Monsacro. Adela Fernández, representante de la asociación de mujeres So la Malena, aseguró que el colectivo ofrecerá de nuevo toda clase de majares y alicientes a los visitantes. "Para que pasen una buena jornada arriba". Maximino García Suárez, alcalde de Morcín, se mostró satisfecho de dar continuidad a un trabajo que ya estaba iniciado. "Reconocemos la labor de So la Malena y agradecemos el esfuerzo por recuperar las celebraciones".

Miguel Ángel Sainz-Pardo, primer teniente de alcalde de Ribera de Arriba, alabó la iniciativa y reiteró la colaboración del concejo, que es lugar de paso de la senda. Miguel Ángel García Bueno, sacerdote, rector de las ermitas del Monsacro, destacó el carácter singular que dan las ermitas al monte. "De no ser así sería una montaña más de las muchas que hay en Asturias". También abogó por culminar la constitución de la plataforma de Amigos del Monsacro.