El Arca Santa de la Catedral de Oviedo será bien de interés cultural (BIC), la máxima figura de protección que contempla la legislación. Así lo acordó ayer el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que ha ordenado iniciar los trámites para otorgar esa figura jurídica al relicario, datado en el último cuarto del siglo XI, y que actualmente afronta la última fase de su restauración integral.

Esta intervención, según precisa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene prevista su finalización para los primeros días de agosto. La restauración, dirigida por Paz Navarro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), está siendo ejecutada en un taller secreto de la Catedral de Oviedo, por un equipo multidisciplinar de once personas que incluye restauradores, plateros, carpinteros e historiadores.

Por otro lado, el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias revisó ayer el proyecto de intervención en la muralla de Oviedo, en la zona de la calle Paraíso. La intervención proyectada incluye la limpieza de la muralla y una serie de actuaciones de restauración . Además, se analizó el nuevo estudio sobre la sustitución de la puerta de acceso a San Miguel de Lillo. El planteamiento es que la nueva puerta tenga una morfología similar a la actual, aunque se han planteado algunas aportaciones técnicas para mejorar la ventilación.