La comisión municipal especial de investigación sobre el caso "Aquagest" retoma el martes su actividad a través de una convocatoria en la que se podrán proponer nuevas comparecencias de implicados en la conocida como "la trama del agua", a pesar de que el tripartito reconoce el escaso éxito del órgano a la hora de aclarar responsabilidades.

La presidenta de la comisión y teniente de alcalde, la edil de Somos Ana Taboada, manifestó ayer su malestar ante la falta de colaboración de los implicados, entre los que sitúa al exalcalde popular, Agustín Iglesias Caunedo, único compareciente hasta la fecha, así como Gabino de Lorenzo o Joaquín Aréstegui, al que se refiere como "el supuesto conseguidor" de la trama. "Los ayuntamientos se encuentran desamparados porque no cuentan con las herramientas legales necesarias para obligar legalmente a que se realicen las comparecencias", apuntó.

De todos modos, Taboada consideró que sí existen motivos suficientes para que los llamadas a declarar lo hicieran voluntariamente. "Tienen la obligación moral como cargos públicos de rendir cuentas ante los ciudadanos", sostuvo la teniente de alcalde, que sin embargo no concretó que nuevas comparecencias está previsto solicitar.